- En el marco del Día Nacional del Árbol, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda –CARDER–, en compañía de la Policía Ambiental, Carabineros, la Alcaldía de La Virginia, medios de comunicación y miembros de la comunidad, lideró una gran sembratón en el bosque seco tropical Guásimo, en el municipio de La Virginia, donde se plantaron 5.000 árboles como acto simbólico de conservación y homenaje a la vida
El director de la CARDER, Julio César Gómez Salazar, acompaño iniciativa liderada por la Policía Nacional que tiene como meta sembrar cerca de 65.000 árboles en el país, con el fin de realizar estrategias de protección de la fauna, la flora, el medio ambiente y las fuentes hídricas; se sembraron especies como Iguá , Samán, Payandé , Matarratón, Guayacán Lila, Guadua y Botón de Oro.
Para Julio César Gómez, sembrar árboles es la resignificación de la vida.“Sembrar es un acto de resignificación de lo que es la vida eterna, vamos a tener árboles para los próximos 100 años produciendo oxígeno, liberando CO2, dándonos condiciones de sostenibilidad. Esto es un hecho inédito lograr la movilización de tantas personas, dejando un árbol plantado que puede significar un hermano, un padre, una madre o un hijo”.
Cabe resaltar que Risaralda es el departamento de Colombia que no tiene deforestaciones y cuentan con una autoridad rigurosa del cuidado ambiental, prohibiendo que los delitos de deforestación criminal que sucede en otros departamentos llegue al departamento verde, mediante constantes operativos de control, garantizando que la soberanía de nuestro territorio ambiental.
Como acto simbólico, el Director sembró un árbol en homenaje a Arnold Rincón López, director de CODECHOCÓ, quien ha sido privado de la libertad por grupos armados, como muestra de solidaridad y mensaje de esperanza para que esté de nuevo en libertad.
“Vamos a sembrar un árbol en conmemoración en nombre de Arnold Rincón López, lo vamos a sembrar y le vamos a poner el nombre del hermano Arnold, que es el director de la Corporación del Chocó, que injustamente fue secuestrado por autores al margen de la ley. Con este simbolismo queremos que signifique vida para que los autores de ese delito tan triste lo liberen. Queremos Arnold nuevamente prestando sus servicios como guardián de los bosques en el departamento del Chocó”.
Los árboles tienen la función de compensar todo lo que la naturaleza nos da, el agua que bebemos, el aire que respiramos y la vida misma, ya que un árbol ayuda a mitigar la huella de carbono que dejamos, nos ayuda a cuidar el agua y la biodiversidad de las especies vivas que nos rodean.
Imágenes Cárder