Pereira y Risaralda líderes en avistamiento de aves a nivel nacional.
Una estructura en madera, que emerge entre el bosque celosamente cuidado por Parques Nacionales en el santuario de flora y fauna Otún Quimbaya, sirve a partir de ahora para apreciar desde una mejor óptica a la pava caucana, el ave insignia de Pereira, elevada a tal categoría por el Concejo Municipal de Pereira, a través del Proyecto de Acuerdo No. 24 de 2019.
Si bien la torre tiene el propósito de que los visitantes al Santuario aprecien la pava caucana, desde este sitio se podrá apreciar toda la fauna y la flora que se concentra al oriente de Pereira, en la cuenca media del río Otún. La pava caucana es un ave endémica (propia de esta región), es exótica, atractiva y, lamentablemente, se encuentra con categoría de amenaza.
Su hábitat es la zona de amortiguación del Parque Natural Nacional los Nevados, Parque Natural Regional Ucumarí y el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya. De acuerdo con el biólogo y ornitólogo pereirano, Juan Carlos Noreña, en Risaralda existe el 45 por ciento de las aves en general de Colombia, país que ocupa el primer lugar del mundo en diversidad de aves. Y para el caso específico de Pereira, aquí se tienen inventariadas más de 500 especies de aves, de las cuales, 223 especies están en el casco urbano de la capital.
Estos datos llevaron a que Pereira haya sido catalogada como Centro de Importancia Mundial para el Aviturismo, un honor que se ha complementado con acciones concretas del Gobierno de la Ciudad, como vestir con imágenes de aves las góndolas del Megacable, bautizar y rebautizar algunas avenidas con nombres de aves y potencializar en escenarios locales, nacionales e internacionales el avistamiento de aves, por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira, para fomentar el turismo.
Dato de interés
El próximo jueves 9 de marzo en la Hacienda Condominio Maracay será el lanzamiento del Risaralda Bird Festival, el cual se llevará a cabo en Pereira y el departamento de Risaralda entre el 16 y el 20 de marzo. Esta actividad reúne a expertos, aficionados y ornitólogos de profesión, que resaltan con sus apreciaciones e investigaciones las aves de la región.