Este proyecto de ampliación estudia aproximadamente 20 mil hectáreas, con altos niveles de conservación, cuya distribución corresponde a cerca del 25% en Pueblo Rico y el 75% en Mistrató.
Funcionarios de la CARDER y FECOMAR continúan en el ejercicio de socialización y retroalimentación del proyecto de ampliación DRMI Cuchilla del San Juan; esta semana el encuentro se dió con las comunidades del corregimiento de Villa Clareth y las veredas El Rocío, Yarumal y El Danubio, poblaciones que se encuentran en las zonas de influencia del proyecto.
El director de la CARDER, Julio César Gómez Salazar, explicó que “La CARDER pretende que en este proceso de ampliación las comunidades tengan ventajas sociales y económicas, definiendo un derrotero de estrategias de productividad y sostenibilidad para el área protegida. Lo cual se hace a través de importantes e informadas mesas de concertación y de trabajo donde estamos construyendo en articulación con los campesinos”.
Además de dar a conocer los resultados de la expedición biológica, realizada en las veredas Costa Rica y Mampay de Mistrató, y La Trinidad y Campo Alegre de Pueblo Rico; donde se encontraron más de mil especies entre flora, abejas, reptiles, anfibios, aves y mamíferos.
El objetivo principal de los encuentros es informar a la comunidad sobre los beneficios que representa un área protegida, y cómo la categoría de Distrito Regional de Manejo Integrado armoniza la necesidad de conservar los recursos naturales para promover la producción sostenible por parte de los habitantes locales.
Una estrategia bien recibida por los habitantes de estos sectores, quienes celebran que el proyecto se lleve a cabo de cara a las comunidades y reconociendo que la conservación debe hacerse en armonía con las formas culturales y de vida que dependen de estos ecosistemas.
“Es un proyecto muy importante, la conservación de los recursos naturales debe ser un abanderado en todas las regiones. También es necesario tener en cuenta a las comunidades y que no se vean perjudicados por estos procesos”, señaló Gustavo Hernández, habitante de Villa Clareth.
Por su parte, Pedro Pablo Patiño Castaño, docente del Centro Educativo de Bachillerato en Bienestar Rural de la vereda El Danubio, indicó: “para nosotros es muy importante que se hagan estas socializaciones para evitar que haya tergiversación de la información, porque a veces se escucha que la intención es expropiar los terrenos, entonces estas socializaciones dan claridad sobre lo que se pretende con la ampliación de la Cuchilla, que es solamente integrar y preservar la gran biodiversidad que poseemos”.
El Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Cuchilla del San Juan, fue declarado por la CARDER como área protegida desde el año 2000, tiene un aproximado de 11.039 hectáreas que comparten territorio con Apia, Belén de Umbría, Pueblo Rico y Mistrató.
Fotop Carder