En Risaralda disminuyen los casos de intoxicaciones por sustancias químicas y plaguicidas

0
142

Con un plan de choque el Departamento logró bajar los niveles de personas afectadas.

Aunque aplicación de plaguicidas es necesario para garantizar la calidad y mejorar las cosechas, el uso irresponsable o indebido de estos productos puede ocasionar graves daños en la salud.

Es así como, la Secretaría de Salud de Risaralda lideró el primer Foro de Departamental sobre el Manejo Responsable de Plaguicidas y Factores de Riesgo, en donde se realizó una actualización sobre el uso adecuado de estas sustancias químicas y así reducir y evitar las intoxicaciones por sustancias químicas en el departamento.

Mariela Calle,  coordinadora del programa Riesgo Químico de la Secretaría de Salud de Risaralda, que gracias acciones constantes el departamento ha logrado reducir de manera considerable las intoxicaciones por sustancias químicas, reportando 74 casos para año 2020, mientras que durante los años 2017 y 2019 se reportaron 249 y 583 casos respectivamente.

“Es importante que las personas que se dedican a actividades de agricultura y quienes comercializan estos productos conozcan de todas las medidas de seguridad al momento de la aplicación de estos productos y por esto en años anteriores se reportaban tantos casos de intoxicación porque desconocimiento por parte de la ciudadanía”, agregó la funcionaria.

En medio de la actividad se llevó advirtió sobre las consecuencias que tiene para la salud estar en contacto de manera constante con estos productos, lo cual puede causar efectos tóxicos agudos o crónicos, y plantean riesgos específicos para los niños, por lo que se hizo alto énfasis en el uso de elementos de protección personal al momento de aplicar estos químicos.

Los plaguicidas son sustancias ampliamente utilizadas en el mundo para el control de diferentes agentes, entre los que se encuentran insectos, artrópodos, animales transmisores de enfermedades, hongos y especies vegetales. Estos productos se utilizan en la agricultura, en la ganadería, en el control de roedores y vectores transmisores de enfermedades como los mosquitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí