La seguridad vial, una responsabilidad de todos en las vías.
Por invitación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la dirección de Mujer y Asuntos de Género de la Gobernación de Risaralda participó en el Primer foro “Mujeres por la seguridad vial”, un espacio de diálogo que puso en evidencia la necesidad de articular los temas viales con los de género.
El conversatorio que se realizó en la fundación universitaria del Área Andina reunió las voces de la institucionalidad y la comunidad. Por un lado, funcionarios del Instituto de Transito y Movilidad de Pereira entregaron cifras y estadísticas de la situación vial en el área metropolitana y mujeres: peatón, conductora Mega Bus, ciclista, motociclista socializaron su punto de vista desde cada rol en la vía.
La directora de Mujer y Asuntos de Género, en representación de la Administración Departamental destacó la importancia de este espacio y mencionó “aún hay muchos tabúes en torno a este tema, pero según las cifras se demuestra que las mujeres son mucho más cuidadosas para conducir y que la mayoría de accidentes de tránsito se presentan cuando los conductores son hombres. Sin embargo es muy interesante conocer y escuchar las percepciones de actores conocedores del tema y la necesidad de pensar las vías con una perspectiva de género”, Alejandra Cortes.
Aprovechando este espacio, la funcionaria socializó todo lo que la Administración Departamental viene haciendo para transversalizar el tema de género en los diferentes contextos y detalló cómo avanza la estrategia Espacios libres de Violencia en el transporte masivo, en la Terminal de Transportes y establecimientos nocturnos, la cátedra de género en el Batallón San Mateo y en las Instituciones Educativas de los municipios no certificados de Risaralda.