Autoridades en Risaralda se encuentran en máxima alerta.
En el Consejo departamental de Gestión del Riesgo se tomó la decisión de evacuar a 5 familias de Santa Rosa y 11 familias de Pereira, ante las recomendaciones de las autoridades de orden nacional y local, frente al comportamiento y monitoreo permanente del Volcán Nevado del Ruiz.
El gobernador Victor Manuel Tamayo solicitó decretar la calamidad pública en el departamento, para estar preparados con todo lo que se pudiera necesitar en materia operativa, logística y misional, ante una eventualidad con el Volcán Nevado del Ruiz, decisión que fue aprobada en el Consejo departamental de Gestión del Riesgo.
Además, se va verificar el aforo en los Termales para adoptar planes de contingencia, seguridad y respuesta, a través de una Comisión integrada por la Carder, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía de Turismo y secretaría de Turismo municipal. Y finalmente, se determinó que quedará prohibido el acceso de buses a dichos Termales.
Dosquebradas
En Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, se declaró la Calamidad Pública en el municipio de Dosquebradas para atender de manera eficiente y oportuna a las posibles emergencias que puedan generarse a raíz de un cambio de actividad del nevado que genere afectaciones en la población a raíz principalmente por la emisión de ceniza.
El alcalde Diego Ramos precisó que » Estamos tomando todas las medidas para el sector agropecuario, así como estamos realizado todas las gestiones para garantizar el suministro de agua potable a las comunidades y centros hospitalarios. Todas estas acciones son preventivas con el propósito de proteger a nuestros ciudadanos».