A través de la línea 123 se recepcionan las llamadas de emergencia de la ciudadanía que pueden ir desde accidentes de tránsito, laborales, caseros y demás que requieren atención del Sistema de Emergencias Médicas.
En su primer año de entrada en funcionamiento, el Sistema de Emergencias Médicas que regula y atiende las emergencias que se presentan en la ciudad, ha recibido más de 21 mil llamadas de incidentes que se relacionan con accidentes de tránsito, enfermedad general y otro tipo de traumas.
Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira destacó: “hoy hace un año, los actores cruciales de la atención en salud de los pereiranos:
Operadores de ambulancias, IPS, Instituto de Movilidad, Bomberos, Policía Nacional, Departamento, Alcaldía de Dosquebradas, iniciamos un trabajo conjunto con la Alcaldía de Pereira, el cual se mantiene y ha mejorado la convivencia en la ciudad y la salud de la comunidad.
Desde el Sistema de Emergencias Médicas- SEM, del cual son parte fundamental, nuestros agradecimientos y felicitaciones por el arduo trabajo”.
En este sentido, la Secretaría de Salud destacó que los casos más comunes reportados son: a) El 71.0 % accidentes de tránsito. b) El 15.7 % enfermedad general. c) El 7.7 % otro tipo de traumas. d) En menor proporción, 1.0 % están los intentos de suicidio y heridos por armas (fuego/blanca). Adicionalmente, destacó que el Sistema de Emergencias Médicas funciona las 24 horas del día, 7 días de la semana con una capacidad instalada:
- Cuatro tecnólogos en atención prehospitalaria despachando desde la Sala SIES.
- Cinco postas fijas en el Municipio de Pereira que operan turno diurno de 6:00 am hasta las 22:00.
- Doce prestadores de transporte adscritos en primera línea de respuesta – Treinta y seis ambulancias en primera línea de respuesta.
- Plataforma funcionando y con nuevos desarrollos en proceso. De acuerdo con la normatividad vigente, para las principales emergencias que se pueden llegar a presentar tienen un responsable pagador de dicho traslado en ambulancia:
• Traslado derivado de accidente de tránsito: Lo cubre el SOAT.
• Traslado derivado de emergencia declarada: Lo cubre la cuenta ECAT (eventos catastróficos)
• Traslado derivado de accidente laboral: Lo cubre la ARL.
• Traslado derivado de enfermedad general: Lo cubre la EPS
• Si la situación de salud NO es una urgencia y hace uso de la línea 123 para solicitar ambulancia, el ciudadano deberá asumir el costo del traslado.
“El buen funcionamiento del Sistema de Emergencias Médicas es compromiso de todos. Recordamos a los ciudadanos a hacer un buen uso de la línea 123 para entre todos seguir avanzando en la adecuada implementación del SEM, el Gobierno de la Ciudad es Más Salud”, finalizó la secretaria de Salud de Pereira.