Falleció en Pereira el escritor, historiador y periodista Miguel Álvarez de los Ríos

0
89

En las últimas horas se dió a conocer de deceso del escritor, periodista, historiador y columnista, Miguel Álvarez de los Ríos, en diferentes sectores sociales de Pereira han lamentado su fallecimiento. Una gran pérdida para la región. Abogado. Excelente escritor. La UTP le había otorgado el título Honoris Causa y fue una de las personas que más conocía del proceso del Viejo Caldas y su posterior transformación en diferentes departamentos.

Miguel Álvarez de los Ríos nació en Pereira el 6 de junio de 1933. Parte de su infancia (1941-1945) transcurrió en Belén de Umbría, al occidente del antiguo departamento de Caldas, hoy norte de Risaralda.

Cursó sus estudios secundarios y universitarios en Manizales y Bogotá. Abogado y sociólogo. Periodista. Escritor. Catedrático universitario. Fue redactor de El Tiempo, de El Espectador y de la revista Consigna. Director de El Pueblo y Asistente de la Dirección del diario Occidente (Cali). Director de Diario del Risaralda y Codirector de El Imparcial(Pereira), así como Jefe de Redacción de La Patria (Manizales).

Autor de los libros: Examen de Pereira y su área de influencia (ensayo, 1963), Veintidós personajes (semblanzas, 1995), Poetas y poemas del Risaralda (antología, 1995), coautor de Pereira, la fuerza de una raza (crónicas históricas, 2000).

Por su obra literaria y periodística recibió numerosas distinciones, entre ellas el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, en crónicas y reportajes (1983) al igual que por su aporte al conocimiento y la defensa de los intereses de su departamento. Fue ciudadano emérito de Pereira por decreto de la Alcaldía, que además le confirió la Gran Cruz de los Fundadores en su máxima categoría (2000).

El Concejo de la misma ciudad exaltó su vida y sus ejecutorias “como dignas de imitarse por las presentes y futuras generaciones” (2003).

Descanse en paz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí