Gobierno de Risaralda da cumplimiento a una ordenanza departamental.
Familias beneficiarias con la asignación de predios en el municipio de Quinchía, recibirán la titularidad de estos al ser aprobado por parte de la Asamblea Departamental el Proyecto de Ordenanza No. 035, a través del cual se faculta a la administración departamental de transferir bienes inmuebles fiscales patrimoniales a esta localidad y/o a familias que los ocupan con vivienda de interés social.
Oscar Vasco Gil, representante de la Secretaría Administrativa, encargado de socializar el proyecto, los predios están ubicados en el corregimiento de Irra y se cederían 14 títulos gratuitos a familias que actualmente habitan estos terrenos y cumplen con todos los requisitos para pasar a ser los propietarios de estos predios.
“Estos predios están ubicados en una propiedad, que en su momento inicial eran del departamento de Caldas, pero con la creación del departamento de Risaralda por la orden legal el departamento de Caldas cede este terreno a la Gobernación de Risaralda, desde donde se procede a hacer un loteo de predios y entregar a título de donación algunos lotes que estaban allí para unos beneficiarios. Posterior a esa donación se presentaron algunas ocupaciones, estas tienen un total aproximadamente de 40 de las cuales 14 de estas reúnen los requisitos para ser beneficiarios de sesiones a título gratuito” argumentó el funcionario.
Para las familias restantes no se puede hacer la cesión de estos predios ya que se encuentran en zonas de alto riesgo y según Vasco Gil “la norma prohíbe ceder títulos gratuitos a inmuebles que se encuentren en terrenos de alto riesgo” agregó. Es por esto que con este Proyecto de Ordenanza, el municipio pasaría a estar a cargo del resto de los lotes y se encargará de realizar las obras de mitigación de riesgo necesarias en esta zona.
En el año 2021 la Asamblea Departamental otorgó la facultad para realizar la cesión a título gratuito, de estos predios, en ese momento se inició labor de caracterización de estos 40 predios, en donde resultaron aptas las 14 familias para la entrega de títulos gratuitos, con quienes se realizó la labor de socialización y recopilación de la documentación que permitiera acreditar los requisitos como beneficiarios de esta cesión.
Los beneficiarios de la entrega de estos títulos gratuitos podrán acceder a mejoramientos de viviendas y demás beneficios que adquieren por ser ahora los propietarios de estos predios.