Gobernación realiza inspección y vigilancia sobre el caso del menor indígena que falleció

0
118

El caso se registró en zona indígena del municipio de Pueblo Rico.

La Secretaría de Salud de Risaralda, a través de la Dirección de Salud Pública, se encuentra haciendo seguimiento al caso de menor indígena fallecido en las últimas horas en el Hospital San Jorge de Pereira, después de que fuera remitido desde el Hospital San Rafael del municipio de Pueblo Rico, con un cuadro de vómito con sangre y sangrado nasal, entre otros síntomas.

El Gobernador Víctor Manuel Tamayo, luego de lamentar profundamente la muerte del menor, solicitó a la Secretaría de Salud una estricta y rigurosa visita de vigilancia y control al puesto de salud en Santa Cecilia y al hospital San Rafael, los cuales no son de competencia directa de la administración departamental.

Según la información conocida por parte de la Secretaría de Salud, la madre del menor consultó los servicios en el puesto de salud de Santa Cecilia, en el municipio de Pueblo Rico el pasado 10 de abril en horas de la mañana, una vez fue ingresado se le tomaron los signos vitales y se le informó a la madre que el médico lo podía atender el mismo día, pero cuando el menor de edad es llamado a consulta, ya no se encontraba en sala. Posteriormente siendo las 7:40 p.m. la madre acudió nuevamente al puesto de salud y para entonces el menor presentaba un cuadro clínico de sangrado nasal, por lo que se recomendó remitirlo al hospital San Rafael en Pueblo Rico.

“El menor ingresó al hospital en Pueblo Rico a las 10:08 p.m., con un cuadro de vómito con sangre, sangrado nasal y restos de sangre en materia fecal, además de un cuadro hemático alterado, fue atendido por el médico de turno donde se evidenció una palidez en la piel del menor. Se dio manejo y remisión, como urgencia vital con diagnóstico de hemorragia gastrointestinal no especificada, hacia el Hospital San Jorge de Pereira a las 10:30 p.m.”, informó Sandra Gómez, directora de Salud Pública del departamento.

Así mismo la Secretaría de Salud conoció que el menor ingresó al hospital San Jorge en malas condiciones generales y allí a pesar de ser atendido dentro del protocolo pediátrico e ingresado a la UCI pediátrica donde le fueron transfundidos glóbulos rojos, el menor no presentó mejoría y falleció a la 1:00 a.m., del 12 de abril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí