En todos los municipios avanzan las asambleas deliberatorias en las que la comunidad propone los proyectos que se someterán a elecciones antes de finalizar el 2021
Avanzan las asambleas deliberatorias en las que la comunidad risaraldense propone los proyectos que desea que se ejecuten mediante presupuesto participativo en 2022, dando cumplimiento a la ordenanza 04 de 2020, que estableció las condiciones para recoger las aspiraciones y necesidades de la sociedad para considerarlos en los presupuestos y promover su ejecución a través de programas y proyectos prioritarios, de modo que se permita alcanzar los objetivos estratégicos de desarrollo humano, integral y sostenible.
En cada municipio se realizan dos asambleas con la comunidad: en la primera los participantes ponen a consideración todas las ideas que tienen sobre proyectos para el beneficio general; esas ideas son sometidas a evaluación por parte del equipo de la secretaría de Planeación, para verificar que tengan viabilidad técnica, financiera y jurídica. En la segunda asamblea se informa a la comunidad los proyectos que cumplen con las condiciones para tener la certeza de que se pueden ejecutar y entre los participantes, se definen los proyectos que se incluirían en el tarjetón para elegir finalmente uno que se ejecutará en 2022.
Cabe destacar que de acuerdo con las disposiciones legales, los tarjetones deberán presentar mínimo 6 y máximo 10 proyectos, explicó Carlos Eduardo López, profesional universitario de la secretaría de Planeación, coordinador del presupuesto participativo.
La misma ordenanza 04 de 2020 establece que el presupuesto participativo es un mecanismo de asignación equitativa, racional, eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos, que fortalece las relaciones Estado-Sociedad Civil, mediante el cual el Gobierno Departamental busca promover el desarrollo de mecanismos y estrategias de participación en la programación de sus presupuestos, así como en la vigilancia y fiscalización de la gestión de los recursos públicos.
Es además un instrumento de formación y desarrollo de la cultura de la participación ciudadana y democrática que propende por la equidad social, la eficacia y la transparencia administrativa. Por lo anterior, se está convocando por parte de cada municipio a la comunidad en general para que participe en las elecciones de presupuesto participativo que se cumplirán próximamente, en las que podrán participar jóvenes desde los 14 años.
“Se trata de un ejercicio pedagógico para crear cultura de participación, de uso eficiente de los recursos públicos y de control social, por eso es importante que los risaraldenses participen en estas elecciones para las que no se exige inscripción previa”, dijo la secretaria de Planeación de Risaralda, Margarita Alzate al destacar el acompañamiento que se realiza desde la Gobernación de Risaralda a este proceso.
Cabe destacar que Dosquebradas ya realizó su jornada de elección de proyectos de presupuesto participativo para el 2022.
En el resto del departamento las elecciones se cumplirán entre el 7 de noviembre y el 18 de diciembre, así:
Pereira
7 de noviembre
La Celia
14 de noviembre
Apía
20 de noviembre
Marsella
20 de noviembre
Santa Rosa de Cabal
20 de noviembre
Santuario
20 de noviembre
Belén de Umbría
21 de noviembre
Pueblo Rico
21 de noviembre
Balboa
11 de diciembre
Guática
12 de diciembre
Mistrató
12 de diciembre
Quinchía
12 de diciembre
La Virginia
18 de diciembre