Los trabajos se desarrollaron por espacio de tres meses en los que se empleó la mano de obra local con 15 personas de la ciudad.
Cumpliendo con sus promesas de entregar una ciudad que brinde mayor tranquilidad a los ciudadanos, y reducir el riesgo de inundaciones y desbordamiento de las quebradas, el alcalde de Dosquebradas Diego Ramos inauguró la obra número 15 de las 18 obras para la mitigación del riesgo que se ejecutan en la ciudad en puntos críticos.
La obra que se ejecutó sobre la quebrada Frailes tuvo una inversión de $ 592 millones de pesos y consiste en la construcción de un muro de 46 metros de altura, que beneficia a sectores de la ciudad como el Campestre B, Limonar, y zonas aledañas.
El alcalde Diego Ramos instó a la ciudadanía a cuidar estas obras y a aportar para hacer de Dosquebradas una Ciudad Limpia y Amable “la comunidad realizó seguimiento porque tenemos veedurías para estar pendientes de las obras. Ahora les pido que nos ayuden a cuidar las quebradas y verlas limpias, no arrojarles basuras, ni inservibles, ni escombros; y ahora en estos 50 años de vida político – administrativa los invito a que asuman un compromiso para mantenerla limpia para volverla una fortaleza”.
Entre tanto, el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio el Limonar, Elmer de Jesús Ríos se refirió al impacto de la obra, “Agradezco por esta obra de mitigación que hace sobre la quebrada Frailes al alcalde Diego Ramos y a la directora de la DIGER Luz Adriana Mejía porque tuvieron en cuenta la afectación y las necesidades que tenemos en el sector”, puntualizó.
Al respecto, la directora de la DIGER, Luz Adriana Mejía explicó que en el sector se presentaba un proceso de socavación severo a la margen izquierda de la quebrada Frailes, por lo que se hizo la obra con cimentación profunda de más de 5 metros y un muro de contención para lograr la estabilidad y proteger las viviendas y la vía que se encuentra en la parte superior. Así mismo se recuperó la zona forestal protectora que se había perdido por los deslizamientos permanentes que se han presentado en la zona.
Entre los beneficios de dichas obras se destacan: garantizar la protección de la zona de influencia del talud en el sector del Limonar donde se estaban presentando fuertes erosiones laterales poniendo en riesgo vidas humanas, viviendas e infraestructura vial.