Hombres privados de la libertad tendrán una segunda oportunidad de vida a través de la educación

0
218

El Alcalde de Pereira entregó becas de educación superior a los reclusos de La 40.

13 hombres privados de la libertad en la cárcel de varones La 40 de Pereira obtuvieron el título de bachiller académico, gracias a la formación obtenida por el programa de educación para adultos, que adelanta la Secretaría de Educación Municipal con el apoyo de docentes y directivos de la Institución Educativa María Dolorosa Francisco Javier.

En la ceremonia de graduación en el Centro Penitenciario y Carcelario de mediana seguridad de Pereira, presidida por el alcalde Carlos Maya, tres de los graduados obtuvieron reconocimiento especial por su rendimiento y excelencia académica, a quienes como un premio por su esfuerzo la máxima autoridad de la ciudad entregó a cada uno de los bachilleres una beca para adelantar estudios de educación superior en el programa Universidad para Cuba.

Los reclusos, ahora graduados como bachilleres, iniciaron su proceso académico de forma voluntaria al interior de centro carcelario, a la par que cumplen el tiempo estipulado en sus penas privativas, permitiendo que al quedar en libertad sean jóvenes y adultos preparados, para tener una segunda oportunidad de vida a través de la educación.

Este proceso de resocialización se implementa en el municipio desde hace 17 años, por parte de la Secretaría de Educación, con el apoyo de las instituciones Aquilino Bedoya y María Dolorosa Francisco Javier; actualmente este último plantel educativo cuenta con 14 docentes que en contra jornada ingresan a la cárcel  ‘La 40’ para formar a los reclusos desde básica primaria (ciclo 2) hasta grado 11 en bachillerato (ciclo 6).

Cuando los reclusos quedan en libertad o cambian su medida cautelar, ingresan de forma voluntaria a la Institución Educativa María Dolorosa para continuar con el proceso de formación en jornada nocturna o sabatina en el modelo flexible de educación para adultos.

Actualmente 300 reclusos adelantan el proceso de formación al interior de la cárcel, algunos de ellos se convierten en monitores educativos para sus otros compañeros, esto ya que tienen formación de educación superior (título profesional, especialización o maestría) aún en calidad de hombres privados de la libertad.

Dato de interés

El Gobierno de la Ciudad graduó en el 2020 a 40 reclusos, en el 2021 a 35, en el 2022 a 32 hombres privados de la libertad y ha entregado hasta el momento 37 becas de educación superior en el programa Universidad de Cuba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí