- Entre enero y octubre, la institución de salud ha facturado $195.643 millones por prestación de servicios y ha reportado recaudos por $169.574 millones.
El Hospital Universitario San Jorge de Pereira alcanzó en el mes de septiembre una cifra récord de $21.135 millones por concepto de facturación de servicios de salud, la cual evidencia los positivos avances en materia de recuperación financiera que ha reportado este año la institución
Al mes de octubre, el hospital se ha facturado $195.643 millones y reconocido presupuestalmente la suma de $235.054 millones. En este período el promedio de facturación mensual ha sido de $19.000 millones y en los diez meses corridos del año la E.S.E ha recaudado $169.574 millones, suma que ha permitido la continuidad en la prestación de servicios y el pago a los diferentes proveedores.
En materia de recuperación de cartera, se ha logrado, a octubre, un total de $52.396 millones lo cual supera ampliamente la meta del año que estaba presupuestada en $36.214 millones.
El San Jorge inició este período con cuentas por pagar del orden de los $41.718 millones, cifra que al 26 de noviembre se había logrado disminuir a $34.606 millones (un 17%), gracias a un ejercicio juicioso de fortalecimiento de los ingresos y puesta al día con los proveedores.
Con corte el 30 de septiembre, el Hospital San Jorge ha atendido un total de 102.307 pacientes, lo que representa un crecimiento del 6% con respecto de igual período del 2023 cuando esa cifra fue de 96.240.
USUARIOS PROMEDIO
En promedio mensual llegan al centro asistencial 11.367 usuarios, (10.693 en 2023), lo cual ratifica la confianza de los pacientes en la calidad de los servicios que presta el hospital y en la alta calificación de su equipo científico.
Estas positivas cifras fueron destacadas por el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, en el informe de rendición de cuentas que le entregó a la comunidad en su primer año de mandato.
Hace dos años el San Jorge apenas tenía convenios con cinco EPS, en la actualidad presta sus servicios a más de 30 entidades aseguradora en salud del régimen contributivo y subsidiado, con un portafolio de 50 especialidades y subespecialidades médicas en su portafolio de servicios que lo consolidan como la más importante institución pública de salud en el Eje Cafetero, explicó el gerente Javier Alejandro Gaviria Murillo. El San Jorge cuenta con programas únicos y exclusivos en la zona, como lo son los de Unidad de Cuidados Intensivos Ginecobstétrica y el Programa Madre Canguro, creado hace 10 años para atender a los niños prematuros o con bajo peso, lo cual promueve la llegada de pacientes de distintos municipios de su zona de influencia. La estrategia Madre Canguro ha significado una nueva esperanza de vida para más de 650 menores en 10 años.
MÁS SERVICIOS
Este año, en alianza con la Asociación de Hospitales de Risaralda y con entidades privadas del sector salud, se puso en servicio la Ruta Oncológica Pediátrica, con dos Consultorios Dorados, uno en el área de Consulta Externa y el otro en la sección de Urgencias Pediátricas.
En el marco del programa de Telesalud, se habilitó una red de 33 centros de atención, 15 de ellos localizados en los hospitales de los municipales, 18 puestos de salud en la zona rural, incluidos sectores tan alejados como Purembará, Río Mistrató y Villa Claret, y tres unidades móviles en Belén de Umbría, La Celia y Marsella para la prestación de consulta médica especializada en medicina interna, dermatología, ginecoobstetricia, pediatría y medicina interna a los usuarios en su propio territorio y sin tener que viajar a Pereira.
En la sección de Urgencias, el San Jorge es la única institución de salud en la región que cuenta con la atención de cuatro cirujanos plásticos las 24 horas del día en la sección de Urgencias, para atender casos de esta naturaleza que se incrementan en la temporada de Navidad y Año Nuevo.
LA HUMANIZACIÓN DE LA SALUD
Para avanzar en la humanización del servicio de salud se abrió una sala especial para la atención de los allegados de los paciente en sala UCI, se amplió el horario de acompañamiento de los mismos, se puso al servicio la Sala de Paz para los pacientes de los fallecidos que están a la espera de la entrega del cuerpo de sus familiares, se está adecuando una pabellón exclusivo para la atención de neonatos y de niños y se está habilitando un espacio especial en urgencias para el recibo de paciente psiquiátricos.
Este año, el hospital llegó a un 41% llegó este año el nivel de formalización del equipo de colaboradores y fue la primera institución del sector salud en el país en adoptar este proceso mediante la figura de las plantas temporales. De las 1.511 personas vinculadas al centro asistencial, 620 están formalizadas: 154 vinculadas a la planta básica y 466 a la planta temporal.
Cada semestre del año, un promedio de 500 estudiantes de pregrado y de postgrado de todo el país se establecen en el San Jorge para la realización de sus prácticas y residencias en distintas áreas y especialidades del sector salud. En la actualidad, el principal centro asistencial de la región tiene convenios de docencia-servicio con 25 instituciones educativas, tanto públicas como privadas, las cuales ofrecen un portafolio de 65 programas académicos que van desde el nivel técnico y tecnológico hasta el profesional y las especializaciones.
Imagen Hospital San Jorge