Hospital Universitario San Jorge de Pereira es líder en cirugía laparoscópica contra el cáncer de colon y recto

0
369

Un nuevo aporte a la ciencia desde el principal centro de atención en salud de Risaralda.

Desde que el Hospital Universitario San Jorge de Pereira puso a disposición de los pacientes del Eje Cafetero el servicio de cirugía del colon y recto, se han practicado de manera exitosa 50 casos, de los cuales nueve han sido cirugías laparoscópicas mínimamente invasivas, gracias a las cuales los pacientes han salido adelante con una recuperación temprana lo que mejora su calidad de vida.

Así lo destacó el médico Nicolás Betancur García, cirujano de colon y de recto y coloproctólogo, quien explicó que entre estos pacientes algunos presentaban enfermedad benigna y otros tipos cáncer de colon o recto.

“Es muy grato informarles a todos los risaraldenses y los habitantes del Eje cafetero que tienen acceso a este tipo de cirugías laparoscópicas mínimamente invasivas con todo el beneficio que implican. Por tanto, si están en búsqueda de un cirujano colorrectal o coloproctólogo el Hospital Universitario San Jorge ya cuenta con este especialista con el fin de ayudar a todos los pacientes”, dijo Betancur García.

Precisamente en los últimos días se realizaron dos exitosas intervenciones de esta naturaleza que fueron acompañadas por dos grandes cirujanos, el doctor Rafael García Duperlly, quien es un referente a nivel nacional en este campo, y un cirujano general de Bogotá, el doctor Juan Camilo Arboleda de la Universidad Militar Nueva Granada.

García Duperlly explicó que uno de los casos correspondió a un paciente de 90 años con un cáncer de colon sigmoide y con muchas comorbilidades y enfermedades asociadas, entre ellas un aneurisma en la aorta de más o menos ocho centímetros manejada con un stent y una enfermedad coronaria.

“Se hizo la intervención por la vía mínimamente invasiva con laparoscopia pudiendo resecar el tumor que estaba en sigmoide sin ninguna complicación ni en el operatorio ni en el postoperatorio temprano. La evolución del paciente fue muy satisfactoria y no tuvimos ninguna complicación en el postoperatorio que es muy frecuente en este tipo de pacientes cuando se sometían a cirugía abierta”, explicó el doctor García Duperlly.


A su vez, el doctor Arboleda hizo referencia al segundo caso especial correspondiente a una mujer de 45 años con un tumor benigno de la unión recto-sigmoidea del colon izquierdo.

“Estas cirugías laparoscópicas tienen un tiempo aproximado de tres a cuatro horas máximo y representan unas ventajas en los pacientes, sobre todo en aquellos que son comórbidos en cuanto a la recuperación postoperatoria y el dolor, así como menor infección y menor sangrado intraoperatorio”, explicó el galeno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí