Instituto de Movilidad traza estrategias para reducir en Pereira los índices de siniestros viales y víctimas fatales

0
225

El actor vial con más siniestralidad y que aporta la mayor parte de los accidentes son los motociclistas, quienes representan cerca del 65 % de la accidentalidad.

El Instituto de Movilidad de Pereira trazó cuatro estrategias transversales de seguridad vial, ello con el propósito de minimizar las cifras de siniestros viales y víctimas fatales que se presentan en la ciudad.

Jarol González Castañeda, subdirector del Instituto de Movilidad de Pereira, reveló que las estrategias tienen un enfoque encaminado a generar conciencia, para llevar a cabo medidas que impacten de manera positiva en los diferentes actores viales de la ciudad, lo cual impacte en la reducción de los índices de siniestros viales en la ciudad.

El funcionario destacó que adicional, se adelantará una estrategia de comunicaciones, a través de la campaña que ha sido denominada: “Conduce a 50 Km/h Vive al 100”.

Las cuatro estrategias son:

1. Velocidades Seguras: teniendo en cuenta los datos de siniestralidad, se aumenta el número de marcas viales en las principales calles y corredores, para reducir los límites de velocidad en la zona urbana a 50 kilómetros por hora y en las zonas escolares a 30 kilómetros por hora, con que se da cumplimiento a la ley 2251 de 2022 “Ley Julián Esteban”.

2. Visión Cero: Campaña de Seguridad Vial que busca reducir a cero en número de víctimas fatales y lesionados por siniestros viales. La campaña se trabaja con piezas gráficas y el apoyo de los Agentes de Tránsito, teniendo en cuenta las cifras de siniestralidad en los diferentes actores viales, para concientizar a la ciudadanía sobre el cuidado y protección a la vida en las vías.

3. Intervención: Esto se hará en 10 puntos de la ciudad con alta accidentalidad y priorizando los pasos peatonales y conflictos viales con señalización horizontal, vertical y dispositivos viales.

4. Pereira seguridad vial: La Capital de Risaralda es una de las ciudades del país seleccionadas para desarrollar el “Todos construimos Seguridad Vial”, un proyecto de urbanismo táctico de la CEPAL y la Agencia Nacional de Seguridad Vial ANSV, el cual realizará la prueba piloto entre los meses de octubre y noviembre del presente año. Este busca la participación ciudadana para resignificar el espacio público y generar transformaciones en la Movilidad Urbana.

Dato de interés

El equipo operativo de Control y Vigilancia se prepara para brindar el respectivo acompañamiento a la ciudadanía durante los meses de noviembre y diciembre, en los cuales se presentan las mayores cifras de víctimas fatales por siniestros viales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí