El sistema premiado internacionalmente permite monitorear, de forma automatizada, las condiciones que afectan la seguridad de los usuarios por alteraciones del orden público y proporciona información precisa y en tiempo real sobre el estado de las vías a los usuarios, con el fin de que puedan planear con tiempo sus viajes.
Más de 900 puntos de monitoreo vial distribuidos a lo largo de 6.000 kilómetros de vías nacionales; la modernización del @numeral 767, lo que ha permitido incentivar en más del 300 % su uso; y la captura de información, que facilita la toma de decisiones asociadas al tránsito, la movilidad y la seguridad vial, son los principales logros del proyecto Vías Inteligentes ITS (VIITS), según destacó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco al realizar un balance de los 6 meses de prueba de aplicación de esta novedosa herramienta tecnológica que el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) pone hoy en servicio.
“Es un orgullo para este Gobierno poder decir que Colombia cuenta hoy con uno de los despliegues tecnológicos más grandes de Latinoamérica en captura, procesamiento de datos, análisis de tráfico y estado de las vías en tiempo real. Esto no solo nos permite alcanzar un alto índice de eficiencia en operación vehicular, sino garantizar la seguridad de los usuarios durante sus recorridos por las distintas vías nacionales. Por ello les decimos a los colombianos que es con hechos estamos demostrando que continuamos comprometidos con la modernización de la infraestructura vial en todos sus aspectos”, enfatizó la ministra.
A su vez, el director Técnico y de Estructuración del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña, destacó que “durante este gobierno la entidad se encargó del mejoramiento de la red vial y de su modernización, de manera tal que la infraestructura de transporte no solo conecta la vida de los colombianos, sino que lo hace de una manera eficiente y con menores impactos en el medioambiente”.
Igualmente, precisó que esta herramienta tecnológica se implementó teniendo en cuenta tres ejes fundamentales: orden público y seguridad, lo que hoy permite monitorear las condiciones que afectan la seguridad de los usuarios por alteraciones de orden público de forma automatizada; monitoreo de tránsito, que mejora la gestión de los flujos de transporte a través de acciones preventivas; y monitoreo de infraestructura, que a través de instrumentación especializada permite identificar riesgos por deslizamientos o hundimientos para atenderlos con anticipación. Estos ejes facilitan la toma de decisiones, así como la anticipación a eventualidades.
Si bien toda esta información está siendo recopilada actualmente en 900 puntos a lo largo de 6.000 kilómetros de vías nacionales, la meta es cubrir en el mediano y largo plazo la totalidad de la red de carreteras concesionadas y no concesionadas para brindar condiciones de movilidad idóneas a quienes se movilizan por todo el territorio nacional.
Esta innovadora tecnología ya ha sido objeto de reconocimiento internacional. En efecto, recibió el premio como mejor proyecto latinoamericano de sistemas inteligentes de transporte en el IV Congreso Iberoamericano ITS Intertraffic México, que reconoce las mejores prácticas en la industria de la tecnología del tráfico y la movilidad en países de América Latina por su contribución a afrontar los desafíos futuros de la movilidad.
Así, a través de sistemas inteligentes de transporte, el Gobierno nacional pone en marcha alternativas que modernizan la infraestructura, favorecen la operación vial y mejoran la movilidad del transporte carretero en todas sus facetas.