A través de un curso dictado a jóvenes risaraldenses, se espera garantizar la preservación de múltiples especies de semillas ancestrales, entre ellas plátano, fríjol y fruto.
En el marco de un convenio entre la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER y la Universidad Tecnológica de Pereira, se llevó a cabo la clausura del curso “Custodiando Semillas en Red”, con el propósito de recuperarlas y preservarlas para garantizar la soberanía y autonomía alimentaria de las comunidades.
“Este curso representa vital importancia toda vez que en él participaron 20 personas, las cuales realizaron visitas de campo a productores y custodios de semillas ancestrales, se realizaron círculos de palabras con maestros que le explicaban a los asistentes cómo conservarlas adecuadamente y se reconocieron las especies de semillas nativas”, manifestó Julio Cesar Gómez Salazar, director general de la CARDER.
Cabe resaltar que la mayoría de los participantes fueron jóvenes del departamento de Risaralda, los cuales reconocieron la necesidad que el material nativo propio del territorio se recupere y se siembre para el beneficio de las comunidades.
“Estamos compartiendo con los custodios de semillas nuestros saberes y es un honor y muy gratificante ver que más personas se están uniendo al propósito de cuidar agroecológicamente estas semillas”, expresó Elena Yulieth Largo Romero, custodia de semillas del municipio de Belén de Umbría.