Más de 100 millones de estos ejemplares son eliminados al año por ‘ofidiocidio’ en el país.
La Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER, en compañía de la UNISARC, realizaron el I Festival de las Serpientes de Risaralda, en el territorio más cercano al Chocó Biogrográfico, puntualmente en el corregimiento de Santa Cecilia – Pueblo Rico.
Este festival pretende no solo generar la sensibilización en la que se destaca entre varias temáticas como las características de estos ofidios, sino también procedimientos ante accidentes con los mismos, protocolos de actuación frente la aparición de alguna en las viviendas, entre otros.
Entre los estudios adelantados, se ha determinado que de las más de 60 especies de Risaralda, de las cerca de 36 especies detectadas en el territorio, solo 9 son venenosas.
Además se han logrado impactar alrededor de 400 personas que han recibido el mensaje de sensibilización y educación en torno a las serpientes, entre los pobladores del corregimiento, resguardos indígenas y población del área rural.
Durante la jornada, también se reconoció a los integrantes de la primera brigada de la comunidad, quienes cuentan con capacidad instalada en el territorio, con una formación técnica en el manejo y atención ante accidentes con serpientes.
Asimismo durante la jornada, se aprovechó el escenario para realizar la graduación del diplomado de Turismo de Conservación, realizado con el apoyo de la UNISARC, del cual se graduaron 53 estudiantes, con una intensidad de 120 horas clase.