La megaobra que cruza de la cordillera central fue inaugurada este lunes por el Gobierno Nacional

0
115

El Gobierno de Iván Duque Márquez, puso en marcha el Cruce de la Cordillera Central este lunes, la megaobra de infraestructura de doble calzada de 30 kilómetros de longitud.


Un sueño de un siglo por parte de los colombianos y de varios Gobiernos. Se trata de un conjunto de 60 obras construidas a lo largo del tramo que atraviesa la Cordillera Central, entre los departamentos de Quindío y Tolima, uniendo el suroccidente del país con el centro.


El presidente Iván Duque celebró a través de su cuenta de Twitter la inauguración que tardó una década en estar lista: “Hoy entregamos la obra de ingeniería más importante de la historia, el Cruce de la Cordillera Central con 31 puentes y 25 túneles, incluyendo el #TúnelDeLaLínea. Con 10 años de ejecución lo recibimos en 54% y obras paralizadas. En 3 años lo concluimos y hoy #LeCumplimosAColombia”.


Para el proyecto, la inversión total fue de 2,9 billones de pesos y el Gobierno destinó 620.000 millones de ese valor, con los que se adjudicaron tres nuevos contratos y se creó una gerencia especializada dentro del Instituto Nacional de Vías, Invías, para controlar y hacer seguimiento permanente a la ejecución de los contratos.


De los túneles, 15 están en Tolima y ocho en Quindío, sumados a los 8,6 kilómetros del Túnel de La Línea y el túnel interno de rescate de 8,5 kilómetros. Así mismo, se cuentan 16 puentes en el primer departamento y 15 en el segundo.
Unas 7.000 personas trabajaron en las obras de construcción y finalización de 31 puentes, 25 túneles, incluyendo el de La Línea, y tres intercambiadores viales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí