Deslizamientos de tierra y pérdidas de carreteables ha ocasionado el invierno en las últimas horas.
Por: Osvaldo Parra – Director Editorial
Varios municipios reportaron serias afectaciones en la infraestructura vial de sus localidades, como consecuencia de las fuertes precipitaciones que han arreciado en Risaralda en lo corrido de esta semana.
Aunque este departamento lleva un invierno prolongado, que no ha cesado desde el año 2019, desde ayer miércoles a las cinco de la tarde y hasta el mediodía de hoy jueves, las lluvias se presentaron de manera permanente, lo que ha continuado resintiendo la frágil infraestructura vial de Risaralda, sobre todo, en aquellas vías que conectan a los municipios con sus zonas rurales.
De acuerdo con un reporte entregado por el Director de la Defensa Civil en Risaralda, licenciado Alfredo Muñoz, los municipios que reportan las afectaciones más delicadas en sus carreteras son Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, Balboa, Santuario, Belén de Umbría, La Celia, Marsella, Quinchía y Pueblo Rico, señalando que también hay pequeños deslizamientos de tierra en otras localidades que no han ocasionado alteraciones en la movilidad.
En Pereira, hay problemas en la vía entre esta capital y el corregimiento de La Florida, ya que en el sector de La Bananera se presentó un deslizamiento de tierra de grandes proporciones, también en La Bella hay varios derrumbes y persisten los problemas en la vía Altagracia.
En Pueblo Rico, algunos deslizamientos de tierra se han presentado sobre la vía Panamericana que conecta al Chocó, presentando problemas en la movilidad en algunos puntos hacia el corregimiento de Santa Cecilia.
En Dosquebradas, se registraron deslizamientos de tierra afectando la vía hacia el Alto del Toro, en los sectores de El Higuerón y Angosturas, zona rural de esta localidad.
En Santa Rosa de Cabal los problemas se registran en La Gorgonia vía Planadas, también en la zona rural del municipio de Santuario en la carretera que conduce a Planes de San Rafael, así como en el sector de Gran Mesetas en Belén de Umbría y el carreteable entre el municipio de Marsella y San Francisco.
La vía principal de acceso a Balboa, proveniente de Pereira, amaneció incomunicada por un grave deslizamiento de tierra en el sector de La Aurora, donde en este momento no hay paso vehicular, y en igual sentido, la vía central que une a este mismo municipio con la vecina localidad de La Celia. En este carreteable se presentó otro deslizamiento de tierra en el sector de Cachipay, el cual fue atendido oportunamente por la maquinaria de la Gobernación de Risaralda.
La vía hacia el municipio de Quinchía, en el sector de La Ceiba, presentó una afectación invernal, donde se perdió parte de la banca, dejando la circulación con paso restringido.
Mónica Paola Saldarriaga Escobar, Secretaria de Infraestructura de Risaralda, hizo un llamado a la ciudadanía, a los conductores que transitan por la malla vial del departamento y a las personas que habitan en las zonas de influencia de los carreteables, a que se movilicen con precaución, debido a que los taludes están saturados de agua y pueden presentarse nuevos deslizamientos de tierra.