Las grandes propiedades de las Algas Marinas

0
349

Por: Gustavo Adolfo Guacaneme González

Hay más de 500 variedades de algas comestibles con las que se preparan deliciosas sopas, ricas en yodo, cada una de ellas con excelentes propiedades para la salud humana.

Las algas marinas o Kelp destruyen las bacterias, estimulan el sistema inmunológico, curan las úlceras, reducen el colesterol de la sangre, reducen la tensión arterial, actúan como laxante para tratar el estreñimiento, además de la bronquitis, asma, obesidad y los desórdenes del aparato genitourinario.

Las algas marinas, especialmente la laminaria, contienen muchos agentes antibióticos y una sustancia llamada fucoidina, que retarda el cáncer de mama.

Algunas algas marinas disminuyen la viscosidad de la sangre, y por informes de científicos japoneses, parece que tienen una actividad anticoagulante similar a la de la heparina, limpiando la sangre de sustancias grasas.

En muchos países ya se tiene la cultura de que comer algas marinas, ya que es benéfico para la salud, siempre y cuando se esté enterado del tipo de alga que se consume y para qué se está consumiendo.

Veamos entonces algunos tipos de algas con sus indicaciones más prominentes.

Agar-agar: es una gelatina vegetal compuesta de una mezcla de algas rojas, reemplaza con ventaja la gelatina animal para preparar gelatinas y dulces. Sacia el apetito y actúa como purificador.

Alga marina kelp (fucus vesiculosus): su contenido de yodo controla la obesidad y es un estimulante de la función tiroidea, también se usa con mucha frecuencia en programas y dietas de adelgazamiento con excelentes resultados. Se conocen más de 24.000 especies y no se han estudiado las propiedades sino de unas pocas.

Spirulina plantesis: diminuta alga azul de agua dulce, rica en proteínas y aminoácidos, se usa como complemento alimenticio, cultivada y utilizada en gran escala en Centroamérica y México. Se dice que es un alimento completo, ya que su contenido de proteína es superior al 75 % y posee altos niveles de todas las vitaminas y minerales, además de revitalizar y nutrir, también ayuda en problemas como: artritis, diabetes, obesidad, raquitismo y debilidad en general. Se usa para bajar de peso porque reduce el apetito y proporciona los nutrientes necesarios.

Laminaria: calma y protege las membranas mucosas del organismo como la gástrica y es ligeramente laxante.

Kombu: Alga negra rica en carbohidratos, proteínas y vitaminas A y algunas del complejo B, además contiene yodo, calcio, fósforo y sodio, su consumo se indica cuando hay artritis, flebitis y problemas circulatorios.

Wakame: Alga oriental con bastante contenido de proteínas y vitaminas del complejo B, sodio calcio, fósforo y hierro. Se recomienda como condimento para personas que no pueden comer sal y se encuentra en polvo, molida o entera y es el alga más rica en vitamina B12.

Musgo de Irlanda: Por su contenido en yodo se emplea en tisana para combatir la obesidad.

Vemos entonces la gran variedad de algas que tenemos a nuestra disposición para el consumo humano y en un futuro muy cercano vamos ver cómo estas plantas se van a constituir en un alimento de consumo masivo a nivel mundial, dado todas sus propiedades y beneficios para la salud del ser humano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí