Participarán en las próximas elecciones regionales con sus candidatos
Los Liberales Progresistas dijeron tajantemente desconcer la jefatura liberal de Juan Pablo Gallo porque está en oposición al presidente Gustavo Petro «que nosotros ayudamos a elegir».
No entienden cómo hace oposición sabiendo que la colectividad roja se declaró partido de Gobierno. Para ellos esa indisciplina y ganas de ponerle palos a la rueda no les gustó y que mucho menos los representa como liberales dentro de la colectividad roja.
Al mismo tiempo en la rueda de prensa, los autodenominados Liberales Progresista de Risaralda, que acompañaron la candidatura de Gustavo Petro, le pedirán al mandatario de los colombianos avalar la realización un gran pacto regional por lo social y cuyos resultados queden plasmados en el plan nacional de inversiones.
Luis Arturo Arroyave, Ómar de J. Calderón, José Horacio López Castro, Jairo Arango Gaviria y Uberney Marín actores principales en el encuentro con los periodistas concluyeron en varios temas:
Que lo social es bandera del Presidente, pero que en Risaralda los encuentros a instancias de congresistas, de las administraciones, del sector privado y otros, han girado en torno a proyectos de infraestructura, desconociendo la grave problemática social del departamento representada en altos índices de desempleo, de hambre, de drogadicción, de bandas criminales, entre otros.
Aseguran que en esos encuentros no se abordó lo que fue el estallido social y por lo tanto no se advierte proyecto alguno que de respuesta a las demandas del Paro Nacional, sobre todo para los jóvenes y las clases más vulnerables. «Es imprescidible que el gobierno del presidente Petro vincule la mesa social a esos diálogos vinculantes para hacerle frente a esa grave problemática social que vive el departamento, y de manera especial en el área metropolitana y Santa Rosa de Cabal», acotaron.
De otro lado, se anunció que en noviembre se hará una cumbre departamental de los liberales progresistas para determinar si continúan o no como matiz dentro del Partido Liberal. «Hoy hacemos parte de la colectividad roja, somos una tendencia que estará activa en el próximo proceso electoral cuando se elige Gobernador, alcaldes, diputados y concejales»
Además se adelantará una tarea de carácter académico dentro del movimiento Liberales Progresistas. Que se deben definir los temas locales y departamentales que los precandidatos y aspirantes, por esa corriente roja, deberán defender en los diferentes espacios. Que de ahí saldrán integrantes para conformar las listas a concejos y Asamblea.