El 74% de los Manizaleños se sienten seguros en la ciudad.
La baja de un 29% por ciento de la tasa de homicidios, un 20% en el hurto a celulares y un 30% en el robo a establecimientos de comercio, muestra una considerable disminución en los delitos de alto impacto y convierte hoy a Manizales en una de las dos ciudades más seguras del país.
La administración del alcalde Carlos Mario Marín Correa lidera desde la Secretaría de Gobierno las estrategias que hoy permiten entregar este balance.
En relación con delitos de alto impacto como el homicidio, mientras el año pasado el mismo período se registraban 45 asesinatos, a hoy la cifra oficial es de 32, lo que permite concluir que, gracias al trabajo articulado de las autoridades, se evitó la muerte violenta de 13 personas, en lo que influyó un trabajo de prevención como Pégate al Parche y el constante accionar de la Policía Metropolitana.
En lo que respecta a robos en el comercio, uno de los temas de mayor preocupación de los ciudadanos, hay que destacar el accionar contra estructuras criminales como “Las lisas” y la captura de reconocidos delincuentes como alias “Bombillo”. Hace un año a la fecha se habían presentado 294 casos, en lo corrido de 2022 el reporte es de 206. Las autoridades destacan una diminución del 30% en este delito, lo que evitó el hurto de 88 establecimientos de comercio.
Aunque el hurto a celulares sigue siendo una de las problemáticas en delitos de alto impacto, también hay avances, una disminución del 20 por ciento en esta modalidad de atracos. El año pasado se presentaron 579 hurtos de celulares, en el presente 466, es decir 113 hurto menos.
El tema de percepción de seguridad es el que más preocupa en el país, según el Dane, el 53,1% de los colombianos se siente inseguro (36,8%) o muy inseguro (16,3%) caminando solo en su barrio por la noche. El 23,6% refirió que prefiere no salir solo de noche por la inseguridad.
Según cifras de Manizales Cómo Vamos el 74% de los habitantes de la capital de Caldas se sienten seguros. El director de la entidad Daniel Hurtado Cano, explicó que tres de cuatro ciudadanos destacan y reconocen los óptimos niveles de seguridad.
La secretaria de Gobierno de Manizales, Diana Constanza Mejía Grand, explicó que las cifras positivas en materia de seguridad son el resultado de acciones articuladas con la Policía Metropolitana y el apoyo de la comunidad. Dijo que se promueven acciones preventivas, operativas y conciliadoras, en lo que va del año 650 conciliaciones en convivencia ciudadana. El comandante de la Policía Metropolitana de Manizales a coronel Diego Enrique Fontal Cornejo, informó que la reducción de delitos se da por los operativos constantes que se adelantan en los 120 barrios y en sectores críticos como el centro de la ciudad.