Por más de 20.000 votos doblegó a su principal contrincante Maicol Lopera.
Por: Osvaldo Parra Ponce
Mauricio Salazar Peláez, candidato del movimiento Primero Pereira, se convirtió en el nuevo Alcalde de Pereira, al alcanzar, sin ningún tipo de discusión, la mayoría en las elecciones de este 29 de octubre.
Salazar se perfilaba en las calles y barrios de Pereira, en los corrillos políticos y en cuanto escenario de la ciudad se hablaba de elecciones, como el candidato de la predilección de la gente, favoritismo que quedó refrendado en las urnas.
Con el 100% de las mesas informadas, Salazar obtuvo el 37,97% del total de los votos, siendo elegido como el nuevo mandatario de los pereiranos con 82.304 votos, es decir, 18.470 más que su contradictor Maicol Lopera, quien alcanzó en las urnas 63.834 sufragios.
Salazar llega a la Alcaldía de Pereira respaldado por inmensas mayorías de los partidos políticos, entre los que se encuentran los partidos de La U, MIRA, el conservatismo, ASI, una parte de Cambio Radical, una parte de los Verdes y una considerable cantidad de líderes del partido Liberal, quienes en las últimas semanas salieron en desbandada de las todas de Lopera para aterrizar en esta campaña ganadora.
Segundo intento
Esta era la segunda vez que Mauricio Salazar colocaba su nombre para la Alcaldía de Pereira, la primera vez fue hace cuatro años cuando perdió frente al actual alcalde Carlos Maya, sin embargo, por haber quedado de segundo, por el estatuto de la oposición ocupó un escaño en el Concejo de Pereira, al cual renunció para encarar su candidatura.
¿Quién es el nuevo alcalde de Pereira?
Mauricio Salazar Peláez es un pereirano de 49 años de edad, casado con María Irma Noreña, con quien tiene dos hijos.
Estudió en el colegio Juan XXIII y continúo en la institución educativa Jesús María Ormaza, posteriormente estudió Derecho en la Universidad Libre de Pereira de donde se graduó como abogado.
Su vida comunitaria y política la inició como comunero del barrio Cuba de Pereira a los 18 años de edad, fue elegido años después Personero, cargo que ejerció por poco tiempo.
En las elecciones para Congreso de la República en 2014 fue elegido Representante a la Cámara por Risaralda, alcanzando 17.449 votos, desde esta instancia nacional se opuso al aumento del IVA y participó de la creación de la ley para la penalización del maltrato animal, entre otras iniciativas. Siendo congresista renunció para aspirar a la Alcaldía de Pereira por el movimiento Pereira Primero.