Las jornadas académicas hacen parte del proceso de formalización con los mineros de Marmato.
Con el fin de fortalecer los procesos mineros que se desarrollan en Caldas, desde la Unidad de Desarrollo Minero de la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación se adelantó una jornada de capacitación que, en articulación con la empresa Collective Mining, tuvo lugar en Marmato. Esta fue dictada por Paulo Mera, ingeniero de minas, experto en explosivos de Orica, corporación multinacional proveedora de explosivos y sistemas de voladura para minería.
La jornada incluyó una capacitación en prevención, uso seguro y adecuado de sustancias explosivas y se dictó a mineros en proceso de formalización en el sector de La Llorona.
El espacio permitió conocer aspectos como la evolución de los sistemas de iniciación y sus características, haciendo énfasis en el sistema de iniciación no eléctrico ‘Exel Minidet’ como alternativa segura y eficiente para iniciación de voladuras; también en ventajas de un buen diseño de voladura, almacenamiento de explosivos y normatividad en polvorines.
“Este tema de los explosivos es sensible en la región debido a la alta seguridad que se requiere para el mismo. Todo esto se les contó con el fin de brindar mayor seguridad en el momento de hacer detonaciones y enseñarles la forma de disponer de este material en sitios seguros”, indicó el jefe de la Unidad de Desarrollo Minero de Caldas, Mauricio Henao Orozco.
Con este tipo de actividades, la Gobernación de Caldas le sigue apostando a una minería segura y formal, en trabajo articulado con entidades y empresas presentes en la zona.