Se llevó a cabo la Mesa Minera de Risaralda que contó con la presencia del vicepresidente de Contratación y Titulación Minera de la Agencia Nacional de Minería, Jairo Cabrera.
En la primera Mesa Departamental de Minería, los mineros de diferentes municipios del departamento, expresaron las principales problemáticas que afrontan las más de 8.000 personas que se dedican a la minería en el departamento. También se habló de la importancia de la creación de la Dirección de Desarrollo Minero de Risaralda.
Los representantes de las asociaciones mineras del departamento agradecieron al Gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas, por la consolidación de la Dirección de Asuntos Mineros, destacando que desde esta dependencia se han realizado acercamientos con los mineros de los diferentes municipios, en los que se ha prestado una atención importante a los principales problemas de los mineros.
La secretaria de desarrollo económico y competitividad, Ana María Valencia Gómez, expresó que los mineros pidieron avanzar en materia de formalización, no solo para mejorar las condiciones de seguridad en la extracción de minerales, también para que labor se haga con el menor daño posible al medio ambiente.
La Directora Ejecutiva de Conaminercol, Luz Estella Ramírez, señaló la importancia de generar espacios de diálogo entre las asociaciones mineras, las multinacionales y las autoridades, para que no se presenten desplazamientos de familias de mineros informales, entre otras situaciones.
Desde la Agencia Nacional de Minería se atendió a los representantes de las asociaciones mineras, con el propósito de analizar qué acciones y actividades se pueden desarrollar en materia de formalización, titulación y otros aspectos.
Datos de Minería
Entre los aspectos mineros más importantes de Risaralda hay que resaltar que Risaralda cuenta con la mina de Manganeso más grande de Colombia.
Además, el 60 % de la población que vive de la minería en el departamento se dedica a la extracción de materiales de construcción.
Risaralda cuenta en la actualidad con dos áreas de reserva especial minera de materiales de construcción ubicadas en los municipios de la Virginia y Caimalito y la otra en el municipio de Pueblo Rico esta última beneficia a la comunidad indígena de Embera Chamí.
Risaralda cuenta con alrededor de 13 ladrilleras en el municipio de Belén de Umbría que podrían llegar generar mil empleos si logran la formalización, ya han realizado 3 intentos sin obtener resultados.
En el territorio de Risaralda predomina la minería tradicional, artesanal y ancestral. En la extracción de materiales de río en sector de La Virginia y Caimalito, los areneros lo hacen con la técnica del buceó.
En Risaralda la extracción de oro se realiza en la actualidad bajo la modalidad de minería de subsistencia por medio del barequeo.
En el corregimiento de Santa Cecilia Municipio de Pueblo Rico se cuenta con una asociación de conformada por 90 mujeres que se dedican al barequeo