El proyecto está ubicado en el municipio de Palestina (Caldas), y servirá a todo el Eje Cafetero.
Durante su visita a la región cafetera, el ministro de Transporte Guillermo Francisco Reyes González, junto a la viceministra de Infraestructura, María Constanza García, y del director de la Aerocivil (e), Francisco Ospina, sostuvo una importante reunión sobre el proyecto Aeropuerto del Café, en la que participaron el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez; el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín; otros alcaldes y autoridades municipales, gremios, empresarios y representantes de la Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo Aerocafé, entre otros.
En este espacio, cumpliendo el mandato del presidente Gustavo Petro Urrego de tener un Gobierno encaminado al diálogo y la concertación, el Ministro escuchó la perspectiva de cada uno de los actores involucrados en este proyecto, para conocer sus visiones y preocupaciones sobre el desarrollo de las obras que se ejecutan en el vecino municipio de Palestina.
Los representantes de la sociedad caldense reiteraron que este proyecto es fundamental para el progreso de la región, el departamento y los municipios de influencia, sobre todo, para el impulso de una actividad muy importante para el Gobierno nacional, como es el turismo. Asimismo, indicaron que la terminal aérea también será muy importante para mejorar el comercio, la conectividad, la competitidad, la productividad y el empleo de la región.
“El Ministerio de Transporte está trabajando para fortalecer la conectividad terrestre, fluvial, férrea y aérea de los colombianos a través del diálogo, el consenso y la concertación. En este sentido, venimos a escuchar a los mandatarios, a los empresarios, a los gremios y a la comunidad en general, para conocer cuál es su visión del proyecto y poder avanzar en lo que haga falta para encontrar una solución definitiva a esta terminal tan importante para el Eje Cafetero», indicó Guillermo Francisco Reyes González, jefe de la cartera.
De igual manera, indicó que con esta información el presidente Petro evaluará el futuro del proyecto.
Sobre el proyecto
El 19 de junio de 2019 se suscribió el Convenio Marco de Colaboración y Coordinación N° 400 entre el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil, la Asociación para la construcción del Aeropuerto del Café, el departamento de Caldas, el municipio de Manizales, el municipio de Palestina, Infimanizales e Inficaldas cuyo objeto era “aunar esfuerzos técnicos, financieros, administrativos y jurídicos orientados a la articulación de acciones para la estructuración y ejecución del proyecto denominado Aeropuerto del Café”.
En el marco de dicho convenio, el Ministerio de Transporte asumió los compromisos de la proyección y presentación de un documento Conpes. Este compromiso se materializó en el Conpes 4026. En este acuerdo también quedó estipulado que el Ministerio coordinaría, en caso de requerirse, la reglamentación de lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo y participaría en los comités operativos. El papel de la entidad en estos espacios sería emitir recomendaciones para la toma de decisiones cuando lo considerara conveniente en los asuntos propios de sus competencias, todo lo cual se encuentra debidamente documentado.
En este sentido, cabe mencionar que durante el desarrollo del proyecto Aerocafé, se realizaron mesas de trabajo periódicas con todos los actores, en las cuales se analizaron alternativas para el avance del proyecto, incluyendo también a la Contraloría General de la República.
En cuanto al anticipo
De acuerdo con lo pactado en el Contrato de Obra No. 09 de 2021, el valor del anticipo corresponde al 30% del valor total del contrato (antes de IVA), esto es, $42.049 millones aproximadamente. Para el correcto y adecuado manejo de dicho anticipo se definieron múltiples reglas:
- La constitución de un patrimonio autónomo irrevocable con una sociedad fiduciaria autorizada por la Superintendencia Financiera.
- La definición de un Plan de Inversión del anticipo, aprobado por el interventor del contrato y el director técnico de la Unidad de Gestión.
- Todos los pagos efectuados con cargo al anticipo han surtido previamente un trámite de aprobación en el que se ha verificado que los gastos correspondían a lo previsto en el Plan de Inversión y tenían relación con la ejecución del Contrato.
- También se dejó claro que tanto los rendimientos que generara la cuenta de anticipo del patrimonio autónomo, como los excedentes de esta misma cuenta, si los hubiere, deben ser reintegrados al Patrimonio Autónomo, Aerocafé.
- El anticipo sería amortizado mediante deducciones de las actas mensuales de obra.
Así las cosas, se hace claridad en que el anticipo por la suma de $42.049 millones, se encuentra en una Fiducia, sujeta a las reglas previstas para su desembolso. En cuanto a los desembolsos al contratista, a la fecha se han girado con cargo al anticipo la suma de $16.066 millones y de este monto se han amortizado $1.138 millones. Actualmente, se encuentran en revisión actas de avance de obra por valor aproximado de $7.378 millones, de las cuales se efectuará el respectivo cruce para el amortizar los valores faltantes del anticipo.
La diferencia entre el valor total del Anticipo ($42.049 millones aprox) y el valor girado ($16.066 millones aprox), se encuentran en la Fiducia constituida por el Contratista para el correcto manejo del anticipo.
Es importante mencionar que en este contrato de obra se pactaron retenciones sobre cada uno de los pagos correspondientes al 5% del valor a pagar como retención en garantía de cumplimiento.
Asimismo, dentro de las garantías exigidas al contratista se encuentra la relacionada con el buen manejo y correcta inversión del anticipo.
También es necesario dejar en claro que el objeto del contrato de obra No. 09 de 2021 era realizar la Fase 1 del proyecto, que corresponde a la excavación de aproximadamente 5 millones 700 mil metros cúbicos de material en banco y su respectivo transporte y conformación en las zonas de depósito autorizadas. Las siguientes obras están comprendidas en la Fase 2, (obras sin contratar) que corresponden a la contención en los taludes de la pista, obras de drenajes, estructura de pavimentos y la conformación de pista con asfalto, y en la Fase 3, (obras sin contratar) consistentes en torre de control, terminal de pasajeros, bomberos, centro de gestión y subestación entre otras.
Finalmente, cabe reiterar que todos los perjuicios ocasionados por el contratista derivados de los incumplimientos, incluidos los relacionados con saldos restantes por amortizar del anticipado si hay lugar a ello, serán igualmente objeto de reclamación por parte del Patrimonio Autónomo Aerocafé en las instancias judiciales correspondientes.