La UN apoyará la construcción del modelo de atención preventivo y predictivo basado en la Atención Primaria en Salud territorial.
La Ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía y la Rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya Castaño, suscribieron este lunes en la rectoría del centro de educación superior, un convenio marco de cooperación interinstitucional orientado a promover el desarrollo de la investigación, así como otras actividades académicas y científicas a través de la asistencia mutua en formación, investigación y desarrollo institucional.
El convenio, que inicialmente tendrá una duración de cuatro años prorrogables de manera automática a otros cuatro, será ejecutado por las entidades a través de sus diferentes dependencias, unidades académicas y programas institucionales.
A través de la iniciativa la cartera de salud y el centro de estudios, se comprometen a estimular y facilitar el intercambio de conocimiento, a través de la investigación académica, científica, tecnológica y cultural, para fortalecer y desarrollar de manera conjunta acciones orientadas a contribuir de manera real y efectiva, a ampliar el impacto de las políticas, planes, programas y proyectos de salud en Colombia.
El convenio incluye de igual forma la promoción y generación de espacios idóneos para el desarrollo de prácticas y pasantías de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, al igual que propender por la formulación, construcción y puesta en marcha de políticas públicas en salud.
Esta iniciativa también permitirá que tanto la Universidad Nacional como el Ministerio de Salud, trabajen desde sus competencias y saberes en la evaluación de los planes, programas y proyectos del Sector Salud y Protección Social, a fin de proponer ante las instancias competentes, alternativas para la construcción y ejecución de acciones de mejoramiento que permitan propender por la más alta calidad de servicios de salud en Colombia.
Adicionalmente, se busca estimular la participación de la comunidad académica a través de la relación docencia-servicio, en el marco de los planes, programas y proyectos promovidos y ejecutados por las entidades.
Fortalecimiento del sistema de salud
Como parte de los alcances de esta iniciativa, se busca estructurar y ejecutar, de manera conjunta, proyectos de innovación social en áreas de la salud, así como acciones concretas para el fortalecimiento del sistema de salud en Colombia.
En este orden de ideas se priorizarán las áreas dedicadas a las enfermedades infecciosas con alto potencial de expansión poblacional, los servicios de Telesalud como herramienta de apoyo al modelo de atención preventivo y predictivo basado en la Atención Primaria en Salud territorial.
La Universidad Nacional tendrá un rol fundamental en la anunciada reapertura del complejo Hospitalario de San Juan de Dios como hospital universitario y de referencia del orden nacional, así como en el fortalecimiento del Instituto Materno Infantil como Instituto Nacional Materno infantil y de la Mujer.
De igual forma, el convenio articula el potencial de la Universidad Nacional como centro de formación e investigación en el marco de una política de talento humano en salud. Esto incluye el que ambas entidades sumen esfuerzos para facilitar la participación mutua en eventos organizados por cualquiera de las dos instituciones.
Lo anterior incluye además la programación y realización conjunta de cursos, seminarios, diplomados, capacitaciones y talleres en áreas de interés común, al igual que propiciar el intercambio de personal administrativo con el fin contribuir al fortalecimiento de los procesos administrativos de ambas instituciones.
Finalmente, facilitar la realización de publicaciones conjuntas en temas de interés común, bajo el cumplimiento de las legislación, normas y reglamentos que regulan en Colombia la propiedad intelectual y los derechos de autor.
El convenio marco supondrá el diseño y suscripción acuerdos específicos para definir la ejecución de las actividades acordadas, sus características, y, entre otras, las condiciones de participación de cada una de las instituciones signatarias.