Las partes buscan generar el menor impacto a la comunidad estudiantil.
La Secretaría de Educación de Pereira y el Colegio Cooperativo establecieron una hoja de ruta para la atención de los estudiantes del plantel educativo, ello con motivo de la contingencia que presenta la Cooperativa de Educación de Risaralda Ltda., sobre la decisión y el fallo en segunda instancia proferido por el Tribunal Administrativo de Risaralda, ante la demanda interpuesta por la misma Cooedur.
A esta mesa técnica asistieron Robín Mario Escobar, gerente de Cooedur; Jhon Alexander Gutiérrez, rector del Colegio Cooperativo, y Humberto Cortés, presidente del Consejo de Administración de Cooedur, quienes junto a la Secretaria de Educación, Liliana Zapata, y su equipo directivo, llegaron a los siguientes acuerdos:
Creación de estrategias pedagógicas de atención a los estudiantes por parte del Colegio Cooperativo. Para ello la Secretaría de Educación aprobó hasta el 30 de julio la modalidad virtual para que los estudiantes adelanten sus clases, por motivo de la contingencia, sin afectar el calendario escolar.
Cooedur y el Colegio Cooperativo adoptarán la decisión del fallo en segunda instancia del Tribunal Administrativo de Risaralda. Por tal motivo, ya fueron entregados 11 espacios que tenían en comodato en la planta física.
La Institución Educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez, con aprobación de la Secretaría de Educación, permitirá el uso de 6 espacios de la planta física (anteriormente en comodato) hasta el 30 de julio, que servirán como bodega para que Cooedur pueda recoger y resguardar su mobiliario institucional y pedagógico, hasta el traslado del mismo a la nueva sede.
Coeedur ya se encuentra revisando diferentes bienes inmuebles en la ciudad para tomar en alquiler, de forma temporal, hasta finalizar el año escolar 2023, y así, continuar con la prestación del servicio educativo.
La Secretaría de Educación continuará ofreciendo su apoyo y siendo garantes del derecho a la educación de los estudiantes, ayudando en la gestión de ser puente con entidades de educación superior que permitan dicho arrendamiento por parte de Cooedur.
La Secretaría de Educación prestará su apoyo jurídico para revisión del bien inmueble elegido por Cooedur para la prestación del servicio educativo, así como los trámites correspondientes para expedir la nueva licencia de funcionamiento del Colegio Cooperativo, en la sede elegida por ellos para el año 2024.
Dato de interés
El Colegio Cooperativo no puede continuar brindando el servicio educativo en la infraestructura existente, ya que perdió la demanda interpuesta contra el Municipio de Pereira.
De actuar de buena fe y permitir continuar las clases del Colegio Cooperativo en dicha infraestructura, el rector de la Institución Educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez o el alcalde de Pereira o la Secretaria de Educación pueden ser objeto de una sanción disciplinaria, por el no cumplimiento del fallo en segunda instancia proferido por el Tribunal Administrativo de Risaralda.