Esta noche saldrán del parque La Florida en Bogotá y el albergue La Rioja, para regresar a sus territorios ancestrales en Risaralda y Chocó 85 familias indígenas, acompañados por la Unidad para las Víctimas.
Pueblo Rico, 27 de julio de 2022
Un total de 78 núcleos familiares con 254 personas, (96 personas a Risaralda) y (158 personas a Bagadó, Chocó), que se encontraban en la capital del país, emprenderán esta noche su viaje de regreso a casa, en la quinta fase de retorno que coordina la Unidad para las Víctimas.
De acuerdo con el Grupo de Retornos y Reubicaciones de la entidad, el proceso se inició desde ayer con el envío de enseres y elementos personales de los embera, que expresaron su voluntad de volver a sus territorios ancestrales.
La Unidad para Las Víctimas, como en los anteriores traslados, apoya todos los retornos con alimentación, transporte de enseres y de personas, ayudas humanitarias, apoyo de la sostenibilidad del retorno, mercados y kits de hábitat (20 tejas de zinc, amarras, martillos, serruchos, limas, azadones, barretones y hachas), además con la coordinación interinstitucional para garantizar la permanencia de estas personas en sus territorios.
El grupo de Retornos destacó que desde el mes de diciembre se han acompañado cuatro fases de retorno, en total han regresado a sus tierras ancestrales 477 familias, 1442 indígenas; principalmente a municipios en el Chocó y Risaralda, 212 familias ubicadas en Pueblo Rico, 4 en Mistrató, 253 familias en Bagadó y 8 en Carmen de Atrato.
Ministerio del Interior, Alcaldía de Bogotá, Policía Nacional, alcaldías de Bagadó, Pueblo Rico, las personerias municipales, la Unidad para las Víctimas, entre otras entidades, participan de esta actividad.