Los trabajos en la quebrada avanzan en un 63% en su primera fase.
Las obras son construidas con recursos de la empresa Aguas y Aguas de Pereira y de la Administración Municipal, con los cuales se da solución a una sentida problemática de riesgo que tiene la comunidad que habita en un tramo de la quebrada La Dulcera.
Se emplea la misma tecnología usada en las obras del Nuevo Egoyá, es decir, unos túneles de acceso y 17 metros bajo el suelo se construye la tubería que va a reponer el antiguo canalizado de la Quebrada La Dulcera, con lo cual, para el primer trimestre del 2023 se tiene prevista la culminación de los trabajos en el tramo I, fase I.
La inversión que se está ejecutando es de $ 7.558 millones, de los cuales, $6.774 fueron destinados para las obras y $ 784 millones para interventoría.
A la fecha, la intervención registra un 63% de avance, contemplado en excavaciones de pozos verticales; excavaciones de túneles entre pozos y descole; construcciones de anclajes en zona de talud y de obras para el manejo de aguas lluvias en zona de descole; instalación de anillos en lámina liner en los pozos e inyecciones en mortero y lechada de cemento en pozos.
En aras de verificar el estado de avance de estas obras, se llevó a cabo una visita de inspección en la que participaron delegados de la CARDER; Alexander Galindo, Director de la DIGER; Gloria Patricia Aguilera Morales, Procuradora Judicial Ambiental y Agraria; así como el contratista de obra y los encargados de la interventoría de la misma, para verificar el avance del proyecto.
Alexander Galindo, Director de la DIGER, manifestó que “Estamos en este momento en una de las obras más importantes de riesgo para el Municipio de Pereira, por no decir que es la más importante en este año, que es la canalización de la Quebrada La Dulcera, una canalización muy antigua, que tiene graves dificultades en temas de estructura y posiblemente situaciones que puedan generar un evento de colapso, con esta obra lo que estamos garantizando es darle mejor seguridad a la zona, darle mejor seguridad a los pereiranos y obviamente mitigar una condición de riesgo que venía siendo una característica que nos podría generar una emergencia en el futuro”.
Dato de interés
Para la vigencia 2023 se estima la ejecución de las obras en fase II, con una inversión cercana a los 16.000 millones de pesos.