Risaralda se la juega por la conservación de la declaratoria de la Unesco.
Para conmemorar el aniversario número 12 de la declaratoria del PCCC como patrimonio de la humanidad, fue aprobado en conciliación en el Congreso de la República, un Proyecto de Ley que indica que el PCCC debe tener permanencia en el tiempo para honrar la cultura cafetera y el paisaje inherente de 51 municipios de Risaralda, Caldas, Quindío, y Valle.
Este Proyecto de Ley, que pasa a sanción presidencial, permite fortalecer el PCCC, articulando sus bondades con los planes de desarrollos departamentales y municipales y se le dará prioridad a la conservación y descontaminación de los recursos hídricos que son vitales para la subsistencia de las comunidades campesinas que son los ‘guardianes’ y ‘embajadores’ del PCCC.Igualmente se pretende darles impulso a proyectos turísticos alrededor del café y en función del PCCC. Con esta y las demás actividades, se quiere brindar una vocación de sostenibilidad en el tiempo a este importante renglón del desarrollo. Otro de los propósitos del Proyecto de Ley, es que se establezca el 25 de junio de cada año como el Día Nacional del Paisaje Cultural Cafetero.
Las apuestas de Risaralda
Entre los grandes tesoros culturales, turísticos y económico del departamento, se encuentra el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCCC), por ello, desde la Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, se han realizado y gestionado importantes inversiones para potencializar el PCCC, entre las más destacadas los $ 8.000 millones (recursos por Regalías) para el programa “Risaralda un destino de vida” donde se establecen varias rutas y acciones alrededor del PCCC.
Están los $ 4.500 millones para la construcción y adecuación de senderos y miradores turísticos que realzan el Paisaje Cultural Cafetero.
Es importante tener en cuenta que Risaralda es uno de los 4 departamentos del país que está incluido en el PCCC, esto no solo por la belleza de sus cafetales en montaña, también por otros aspectos como la vestimenta de los campesinos en la que se destaca la ruana y el sombrero, igualmente por los famosos willys, así como por las mulas en las que se carga el producto en las fincas, por contar con uno de los cafés suaves más apetecidos en el mundo, entre otros aspectos.
Además, de su importancia cultural, el PCCC es uno de los principales protagonistas del turismo en Risaralda, el país y la región. Igualmente se ha convertido en el sustento económico de miles de familias y una oportunidad para cuidar el medio ambiente.
El PCCC, patrimonio de la humanidad desde hace 12 años, es una de las principales causas por la que personas de todo el mundo vienen a Risaralda, para poder apreciar una de las culturas más apetecidas en el globo terráqueo, la cafetera. Esta cultura se puede saborear, observar, oler y también sentirla.
Protagonistas del PCCC
Aproximadamente el departamento cuenta con 20.000 caficultores y 25.727 fincas, de las cuales 12.974 se encuentran directamente en uno de los 12 municipios risaraldenses que están incluidos en el PCCC.
Tan variados son los sabores del café en Risaralda como lo son los caficultores, esos hombres y mujeres que día a día trabajan arduamente por producir el mejor café que se disfruta en todos los rincones del mundo.
Aunque Risaralda ocupa menos del 1 % del territorio nacional, es el séptimo departamento con mayor producción de café y uno de los lugares donde se producen algunos de los mejores cafés suaves del planeta. El departamento tiene 52.300 hectáreas sembradas en café, las cuales se encuentran entre los 1.000 y los 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Esta cantidad de cafetales, generan anualmente cerca de 560.000 sacos de 60 kilogramos de café verde.
Además de la riqueza de los cafetales y los campesinos que los cultivan, Risaralda también tiene una importante oferta de cafés que resaltan la cultura cafetera y donde se puede degustar una deliciosa taza de esta bebida.
El café sigue siendo el sostén económico de miles de personas en el departamento y es que el café es la principal actividad agrícola, con una participación del 58 % en el producto interno agrícola departamental.
Dato de interés
De los 14 municipios de Risaralda, 12 de ellos están en la zona de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (solamente Pueblo Rico y La Virginia no están incluidos). Son 241 veredas en las que se puede apreciar la majestuosidad de las panorámicas y sentir la cultura del producto agrícola más importante y tradicional del país.