Con este proyecto aprobado por el Concejo Municipal se garantiza la libertad e igualdad religiosa en términos de equidad.
El Gobierno de la Ciudad, respetuoso de todas las creencias y devociones en Pereira, celebró que el Concejo Municipal le haya dado aprobación al proyecto de acuerdo que permite que la capital risaraldense tenga a partir de este momento una Política Pública de Libertad Religiosa y de Culto.
La secretaria de Gobierno de Pereira, Karen Zape Ayala, quien le hizo seguimiento a este iniciativa en el Concejo Municipal, destacó la disponibilidad de cada uno de los corporados para con esta propuesta de ciudad y la connotación que tendrá dentro de cada uno de los grupos religiosos, que hoy tiene la capital risaraldense.
“Estamos felices. Consolidar proyectos que permitan construir, avanzar y crecer en el tejido social es un propósito del Gobierno Municipal. Hoy ante el Concejo se lideró un proyecto de acuerdo donde se buscaba la aprobación de la Política Pública de Libertad Religiosa. Se trata de una política que tendrá tejido social para la ciudad, articulación en desarrollo desde el sector religioso y de diferentes factores de fragilidad para grupos vulnerables”, dijo la funcionaria.
Con esta política pública de libertad religiosa la administración del alcalde Carlos Mayo se une al concepto constitucional donde «el Estado reconoce la diversidad de las creencias religiosas, las cuales no constituirán motivo de desigualdad o discriminación ante la ley, que anulen o restrinjan el reconocimiento o ejercicio de los derechos fundamentales. Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley”.
Reacciones
Henry Cavides Morales: “Este es un momento histórico en la ciudad de Pereira. Damos gracias a Dios y agradecemos a todas las instituciones oficiales por el apoyo dado a este proyecto de acuerdo que hoy vemos hecho realidad. Nosotros como lideres espirituales reconocemos la labor que tuvieron las distintas mesas de trabajo y que permitieron que un proyecto que estaba guardado, hoy se vea materializado”.
Pastor – Francisco Javier Pérez: “Es algo que veníamos anhelando desde hace varios años. Desde el año 2014 algunos líderes religiosos comenzamos a hacer el trabajo de la visibilización de lo que las comunidades religiosas hacen en su trabajo. A partir de este momento cambia todo porque la Política Pública de Libertad Religiosa nos va a permitir mostrar ante nuestras comunidades todo lo que las iglesias, independientemente de cuál sea su creencia, hacen en bienestar de las familias, los jóvenes, los niños y de la sociedad en general”.
Padre Crisóstomo – Iglesia Ortodoxa: “Se trata de la visibilización del aporte que el sector religioso hace a la construcción del tejido social, entre las dificultades y las necesidades de orden económico y asistencial que la población tiene. Esta Política Pública Religiosa es de muchísimo valor, nos une en unas barreras que eran casi insuperables.
Dato de interés
El artículo 19 de la Constitución Política garantiza la libertad de cultos y establece que toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva, derecho fundamental que fue desarrollado por el legislador en la Ley Estatutaria 133 de 1994.