Por acciones contra invasores del bosque, Director de la CARDER, estaría recibiendo amenazas contra su vida

0
100

Se realizó la marcha en La Virginia por parte de las comunidades con la Cárder para proteger el Bosque Seco de Guásimo

Ante las amenazas de las que está siendo objeto el Director de la Corporacion Julio Cesar Gomez Salazar, se interpusieron las denuncias correspondientes y tienen conocimiento las autoridades, así lo informó el propio funcionario a la emisora Caracol en la ciudad de Pereira.

Vamos a seguir adelante con mayor decisión, dijo.
A esta hora, Gómez Salazar marcha al lado de la comunidad virginiana por la preservación de una amplia zona de protección ubicada en el municipio de La Virginia, a 25 minutos de Pereira, como es el Bosque Seco Guásimo.

Esto se da tras la invación de familias de otros sitios del país a uno de los tres bosques secos de Colombia, Guásimo cerca a la cabecera municipal de La Virginia.

En dias pasados el bosque seco tropical Guásimo en el municipio de La Virginia, en Risaralda, que es uno de los tres bosques secos de Colombia, fue invadido por alrededor de 400 familias que han degradado esta reserva y único ecosistema.

Así lo denunció Julio César Gómez Salazar, director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder, en dias pasados, quien además indicó que varios predios del bosque han sido dañados y ocupados por familias que llegan de otros territorios.

Llevan ganado a los bosques

Sostiene el Director de la Cárder que: «Lo peor del caso, es que las familias han llevado a ese sitio alrededor de 200 cabezas de ganado en los últimos días, lo que representa un grave daño para el ecosistema».

“Ellos están vendiendo esos predios. Yo ya he denunciado esto ante las autoridades competentes. En las investigaciones previas que hemos realizado, pudimos detectar que algunos ciudadanos están vendiendo porciones de entre 8 a 10 hectáreas en $60 millones de pesos», dijo.

Agregó que se necesita trabajar articuladamente entre las autoridades, con el propósito de erradicar ese tipo de actividades y cuidar lo que le compete a la Corporación, que es el medio ambiente.

Gómez Salazar precisó que es preocupante que se esté degradando de esta manera el único bosque seco tropical de Risaralda y uno de los tres que hay en Colombia. Además, señaló que esta situación se lleva a cabo al parecer por personas que se están aprovechando de su condición de protección por parte del Estado.

“Tenemos evidenciado que quienes están liderando ese proceso son unas personas que trabajan y que tienen protección de parte de la UNP. Incluso aprovechan que están privilegiados de tener seguridad en nombre del Estado para entrar a intimidar y utilizar la fuerza, la condición preferente que tienen por ser sujetos protegidos”, señaló.

El funcionario señaló que la Corporacion Autónoma para este 23 de septiembre acompañará a los habitantes del municipio de La Virginia quienes van a protestar por estos hechos.

Agregó que entre las exigencias de la comunidad se encuentra la reparación de este bosque, que reviste especial importancia ambiental para el país y el mundo. Al parecer por estas acciones que emprende la Corporación Autónoma, es que se estarían recibiendo amenazas al Director de la entidad.

Imagen Cárder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí