La iniciativa social busca crear conciencia ambiental y colectiva.
Desde el Nodo Regional Cambio Climático Eje Cafetero, del que hace parte la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas, se está invitando a los jóvenes entre 18 y 23 años, con título de bachiller académico o tecnólogo, y con una alta vocación por el cuidado de la naturaleza, la conservación de la biodiversidad, el voluntariado y el liderazgo, para que participen del Programa de Jóvenes para la Conservación de Colombia (JPCC).
Los jóvenes interesados se podrán inscribir, hasta el 28 de febrero, en este enlace:
“Es una oportunidad para capacitarse en la vida laboral en temas relacionados con el medioambiente, en cuanto a que pueden salir con conocimientos en conservación, restauración ecológica y manejo de biodiversidad”, explicó Óscar López Naranjo, jefe de la Unidad de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas.
Este programa es respaldado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS) es el socio técnico, responsable de la implementación de JPCC. Además, está inspirado en programas como el Cuerpo de Conservación Civil y el Job Corps de los Estados Unidos, y los Programas de Jóvenes para la Conservación de Líbano, Bangladés y Honduras (JPCH).
El objetivo es brindarles a los jóvenes, en este caso del Eje Cafetero, herramientas para que posteriormente las apliquen en sus procesos académicos o laborales, relacionados con la conservación del medioambiente.
Quienes se inscriban deben tener disponibilidad de tiempo completo durante los ocho meses del programa (seis meses de entrenamiento residencial y dos meses de prácticas profesionales), que comenzarán en abril y deben tener disponibilidad para vivir en la comunidad JPCC, ubicada en la Vereda El Naranjal, Chinchiná, además deberán realizar caminatas y actividad física frecuentemente, y estar vacunados contra el COVID-19.
Dato de Interés
En el 2022, 25 jóvenes del Eje Cafetero recibieron la certificación de asistencia expedida por el Servicio Forestal de Estados Unidos.