Los elementos entregados representan más de 26 millones de pesos.
Prosperidad Social entregó ayuda humanitaria a 400 familias de Supía, en Caldas, durante este sábado. “Se busca atender las prioridades de los hogares afectados por la crisis invernal, mientras avanzamos en la solución a otros problemas estructurales de la población más vulnerable”, explicó la directora de la entidad, Cielo Rusinque Urrego
La visita estuvo acompañada de la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, y responde a la hoja de ruta que propuso el Gobierno Nacional para atender a los damnificados por la emergencia invernal ocurrida el día 3 de septiembre, ocasionada por el desbordamiento del río Supía y la creciente de las quebradas Rapado y La Grande.
“Sabemos que son ayudas paliativas en medio de la crisis que afronta la ciudadanía por esta temporada invernal. Por eso, aprovechamos la visita para entender las necesidades y acordar prioridades con la población. Tenemos que trazar una mejor hoja de ruta y apuntarle a una política social que responda a la realidad territorial”, dijo Rusinque. Aprovechó para convocar a la ciudadanía a los diálogos regionales vinculantes, a través de los cuales se está construyendo el plan nacional de desarrollo.
La ministra Ramírez dijo que: “trabajamos en soluciones de fondo, cómo lo pidió el Presidente Petro, miraremos también los procesos de reasentamientos, para personas que están en zonas de riesgo y que no hay otra solución”.
Los hogares que recibieron las ayudas humanitarias, consistentes en bolsas de alimentos, son sujetos de atención del Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación, que encabeza Prosperidad Social. Las ayudas humanitarias fueron gestionadas ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y representan más de 26 millones de pesos.
Prosperidad Social realizó las entregas a través de su dirección regional y la alcaldía. Las actividades cumplieron con todos los protocolos para garantizar la vigencia de la calidad de los elementos y la seguridad y salud de los beneficiarios.
Foto: MinTrabajo – Empleos
Destacado – Pereira
Ministra del Trabajo impulsa proyectos para la generación de empleo en el Eje Cafetero
La ministra del Trabajo, con funciones delegatarias, Gloria Inés Ramírez, se reunió con el gobernador del Departamento de Risaralda, Victor Tamayo; el alcalde Pereira, Carlos Maya y autoridades locales, para apalancar proyectos y programas que generan empleo en la región.
Uno de los proyectos prioritarios para la región del Eje Cafetero es la construcción del hospital regional de alta complejidad, que beneficiará a más de 3,5 millones de personas de los departamentos de Caldas, Chocó, Quindío, Risaralda, Tolima y Norte Del Valle.
“Vamos a garantizar la construcción del hospital de alta complejidad para los habitantes de la región del Eje Cafetero, es una necesidad y una obra que va a generar empleo digno y decente”, puntualizó la titular de la cartera laboral.
El gobernador de Risaralda, Victor Tamayo, explicó que por falta de un hospital de estas características, cerca de 50 mil atenciones médicas se deben remitir, poniendo en grave riesgo la vida de miles de pacientes.
“Contamos con el lote de 10,8 hectáreas para la construcción del hospital, además de las licencias requeridas de las distintas aéreas del centro hospitalario, es una obra que tiene un valor de $600 mil millones autorizados por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes”, puntualizó, Victor Tamayo.
Con el apoyo del Gobierno Nacional la obra iniciaría a finales del año 2022 y estará lista para finales del año 2024.
La ministra Gloria Inés Ramírez, con el acompañamiento de las autoridades departamentales revisará proyectos para generación de empleo en la zona rural.