Una iniciativa de la Representante a la Cámara de Risaralda, carolina Giraldo.
Ante la Secretaría de Cámara de Representantes fue radicado hoy el proyecto de ley que busca proteger integralmente a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes hijos de mujeres víctimas de feminicidio.
El proyecto, de autoría de la Representante a la Cámara y Presidenta de la Comisión de la Mujer, Carolina Giraldo Botero, busca brindar ayuda económica y atención psicosocial a los niños que quedan en situación de vulnerabilidad tras la pérdida de su madre.
“Buscamos que el Estado ampare a estos niños, víctimas indirectas del terrible flagelo del feminicidio, quienes quedan doblemente huérfanos, ya que pierden a su mamá y en muchos casos, con un padre prófugo o preso por el mismo delito. Es necesaria la atención en todo sentido para estos niños y sus familias”, dijo la Representante Carolina Giraldo.
La iniciativa fue concertada durante casi un año con las familias víctimas este delito, quienes aportaron en la creación del articulado desde sus relatos y necesidades.
“En diferentes países de América Latina ya se han aprobado iniciativas como esta. Es urgente que Colombia se sume. Este es un terrible delito que casi siempre deja en estado de vulnerabilidad a menores de edad”, agregó la congresista del Partido Verde.
¿Quiénes serán beneficiarios del proyecto?
Niñas, niños, adolescentes y jóvenes hasta los 25 años de edad, que tuvieran dependencia económica o de cuidado de la mujer víctima de feminicidio y que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica.
¿Cuáles son las medidas de asistencia propuestas?
1. Asistencia económica, por una sola vez para cubrir:
– Gastos de traslado del cuerpo de la víctima directa de feminicidio cuando las condiciones territoriales así lo exijan.
– Gastos funerarios de la víctima directa de feminicidio.
– Gastos relacionados con la exhuÉación y traslado del cuerpo de la víctima directa de feminicidio en el marco de una investigación penal.
2. Asistencia económica mensual con el fin de ayudar al sostenimiento de los beneficiarios de la presente iniciativa. El monto sería fijado en la reglamentación.
3. Acceso preferente a programas públicos de educación, incluyendo acompañamiento psicosocial y académico para culminar los estudios.
4. Acceso preferente a programas públicos culturales y deportivos.
5. Acceso preferente a programas públicos de empleo, incluyendo a los tutores, cuidadores, adoptantes y/o representantes legales.
6. Creación de una estrategia de atención y apoyo integral compuesta por:
– Una ruta de atención gratuita e inmediata para garantizar la seguridad, intimidad, no revictimización, protección integral, cuidados inmediatos, recuperación física, psicológica y social de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
– Una ruta de atención y seguimiento gratuita en los campos emocional, psicosocial, económico, educativo y de salud, con el fin de acompañar la superación del acto de violencia feminicida y la realización del proyecto de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como de los tutores, cuidadores y/o representantes legales que a su vez sean víctimas indirectas de feminicidio.
– Una ruta de asistencia legal gratuita para la obtención de la custodia, patria potestad y/o adopción de los niños, niñas y adolescentes.
– Una ruta de asistencia legal gratuita para las víctimas indirectas en el marco de las investigaciones penales que se desarrollen con ocasión del acto de violencia feminicida, con el fin de garantizar acceso a la justicia, celeridad y medidas de protección.
Datos de Interés
El Observatorio Colombiano de Feminicidios tiene registro de 2.766 feminicidios en Colombia entre 2017 y 2021, siendo Antioquia (495), Valle del Cauca (399), Cauca (199), Bogotá (184) y Atlántico (159) donde hubo más casos registrados.
Para el año 2022 esta organización tuvo registro de 619 casos de feminicidios y para lo corrido de 2023 ya se tiene cuenta de 213 casos.
En los últimos 6 años se habrían registrado 3.598 feminicidios en el país, lo que hace ineludible preguntarse por la situación emocional, social, física y jurídica de los hijos y familiares de estas mujeres.