Por Ramiro Tabares Isarraga
Se cumple un aniversario más del natalicio del poeta, dramaturgo y activista Federico García Lorca, quien nace en 1898 y es ajusticiado por el régimen fascista de Franco en 1939. La obra del poeta representa el símbolo lirico de la libertad, lo humano, y el compromiso con unos ideales que al final le cuestan su vida. Es fiel representante de la generación del 27, la cual introdujo reformas y propuestas vanguardistas para las letras, y varios de ellos ganaron el nobel, años después.
La diáspora española es grande por todo el mundo, ante las decisiones del dictador. Este no tolera liberales, masones, libre pensadores, campesinos, gays y hasta las mujeres divorciadas eran objeto de repudio. La censura y se impone en todos los actos de la vida de esa sociedad, y todo el que se ponga del otro lado es encarcelado, enjuiciado y fusilado. De pronto, le va mejor y termina en un campo de concentración de los nazis en Francia o Rusia. No hay respecto siquiera por los menores, los cuales son despojados de sus familias y como ganado de corral, son encerrados en granjas, donde mueren de hambre y frio.
Los exiliados llegan a territorio americano, donde demócratas como el presidente Lázaro Cárdenas de México, facilita el asilo y miles de ellos, llegan y se quedan, contribuyendo con el desarrollo de las artes, el cine, el teatro y la música. Eso le paso a Luis Buñuel, quien vivió toda su vida adulta en México y propicio el desarrollo del cine con propuestas icónicas como la película LOS OLVIDADOS, ganando premios internacionales.
Otros llegaron a Argentina y poco menos a Colombia. La familia del inmortal Fernando González Pacheco, fue una de ellas, y gracias al dictador Colombia tuvo un hijo adoptivo carismático y bondadoso. La mayoría se vincularon al teatro, la radio, la televisión, dando inicios a una época dorada por el desarrollo cultural.
García Lorca desde el cadalso, pedía media hogaza de pan y un libro. Para el poeta era más importante el hambre de saber; y encontró en los libros ese refugio para aquella alma fulgurante que desafió al dictador y eso lo hizo inmortal. Franco censuro y quemo los libros del poeta; hoy es el poeta en lengua castellana más leído del mundo y más de 100 mil bibliotecas y escuelas públicas del mundo llevan su nombre. ¿Quien Gano?
Esta columna se publica igualmente en:
- Esta columna de opinión es responsabilidad directa de su autor-