Con invitados de más de 8 países, de Bomberos Colombia, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y de las secretarías de Gobierno y Medio Ambiente de Caldas, se realizó el Primer Encuentro Nacional de Bomberos Indígenas Al cuidado de la madre tierra.
La actividad se llevó a cabo en Riosucio, en la comunidad de Portachuelo, con el fin de generar un intercambio de experiencias y conocimientos relacionados con el manejo de incendios forestales.
El secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño Flórez, señaló que este programa ha tenido mucho éxito en el país, tanto que se ha llevado como experiencia exitosa a países como México y Guatemala.
Agregó que la idea es replicar la experiencia en los 32 departamentos del país, con el propósito de que se cuente con grupos especializados en prevención y atención de incendios forestales.
La secretaria de Medio Ambiente de Caldas, Paola Andrea Loaiza Cruz, destacó que son importantes este tipo de estrategias para resaltar la cosmovisión y cosmogonía de estas comunidades, y así conocer los hitos de origen de estos territorios y reducir el riesgo desde las mismas personas que los habitan.
El delegado departamental de Bomberos para Caldas, capitán Óscar Fernando Mejía, manifestó que el encuentro es una forma de reconocer el trabajo arduo que han desarrollado los bomberos indígenas no solo en Caldas sino en Colombia en lo que tiene que ver con el cuidado de la madre tierra y el medio ambiente.