Actualmente el departamento tiene identificados 59 puntos críticos viales generados por las lluvias de los últimos meses.
El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres extendió la declaratoria de calamidad pública por seis meses para seguir desarrollando acciones de mitigación y prevención del riesgo en los sectores más golpeados por las lluvias de los últimos meses.
“Es necesario ampliar el decreto de calamidad pública teniendo en cuenta que inicialmente se había decretado por seis meses y ahora se prorrogará con fundamento en las exposiciones que realizaron los intervinientes del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres”, explicó Sandra Milena Henao, gobernadora encargada.
La funcionaria resaltó que actualmente se están ejecutando más de $5 mil millones para obras de mitigación del riesgo en cinco puntos críticos viales localizados en los municipios de Belén de Umbría, Guática y Marsella.
Así mismo, con relación a la declaratoria de calamidad pública, el departamento también está adelantando estudios y diseños por $1.148 millones (recursos de regalías) para la atención de seis puntos críticos en Quinchía (3), Guática, Balboa y Santa Rosa de Cabal.
Durante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, la Secretaría de Salud socializó el tema de la fiebre amarilla en el país, al tiempo que la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder, presentó las acciones que se deben desarrollar por el movimiento en masa que afectó al acueducto de Dosquebradas.
“Todos estos temas son importantes porque analizamos la competencia de cada una de las entidades y cuál va a ser la vinculación de las mismas frente a los temas socializados”, explicó Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.
Imagen archivo