Risaralda le pone el ojo al ordenamiento territorial de la zona rural

0
203

La Gobernación adelanta un trabajo de planeación en los diferentes municipios.

La pandemia por COVID-19 demostró que el campo es garantía no sólo de supervivencia sino de sostenibilidad económica especialmente en Risaralda, de ahí que la planeación del territorio rural sea clave para el desarrollo sostenible. Esta es la premisa con la que se adelanta en Risaralda la revisión de esquemas de Ordenamiento Territorial.

Así lo anunció el secretario de Planeación y Ambiente de Risaralda, Mauricio Vega López durante la instalación de la Semana de Ordenamiento Territorial, que se realiza en Expofuturo hasta el 11 de noviembre, con la participación de delegados de todo el país, interesados en la actualización frente a los planes de ordenamiento territorial y herramientas de planificación.

Destacó el secretario de Planeación de Risaralda el avance que se ha registrado en el proceso de revisión y actualización de los esquemas de ordenamiento territorial que se adelanta en los municipios del departamento a través de la estrategia “Risaralda territorio en orden”; hoy ese indicador reporta un 100% de cumplimiento, es decir, planes de ordenamiento actualizados en los municipios de Pereira y La Virginia; con un 85% de avance en Dosquebradas y Guática.

70% en Belén de Umbría y Pueblo Rico; 60% en Balboa, Santuario, Quinchía y Santa Rosa de Cabal; un avance del 50% en La Celia y Marsella y 40% en Mistrató y Apía.

Por su parte el secretario de Desarrollo Agropecuario de Risaralda, Juan Carlos Toro destacó que Risaralda, un departamento rural, hoy presenta una disminución de la zona cultivada, pero gracias a la tecnificación, un aumento en la producción. Ante esto, hizo un llamado para sintonizar la planificación del territorio con la importancia del campo.

“Tenemos 374.000 hectáreas de territorio y 145.000 de ellas son productivas; a eso le sumamos las zonas de protección de nuestras cuencas, de ahí que el campo sea prioridad para buscar el desarrollo sostenible contando con nuestros campesinos”, agregó el secretario de Desarrollo Agropecuario de Risaralda.

Estamos trabajando desde la administración Sentimiento de Todos en línea con las exigencias de la planeación, trabajando en los territorios y definiendo conjuntamente con las autoridades, hacia dónde podemos seguir creciendo, teniendo como premisa nuestro campo, para determinar sus condiciones y desarrollo sostenible, finalizó Mauricio Vega López, secretario de Planeación y Ambiente de Risaralda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí