El Departamento mostró un buen desempeño en las metas propuestas.
Durante el congreso internacional de Agua, Saneamiento, Ambiente y Energías Renovables – Acodal, realizado durante los días 7, 8 y 9 de junio en la ciudad de Bogotá, el Ministerio de Vivienda reconoció a Risaralda como uno de los departamentos sobresalientes, al pasar en este cuatrienio del puesto 28 al 4, por encima de Antioquia, Quindío y Caldas.
El congreso de Acodal es el escenario donde la institucionalidad del sector presenta las políticas, los estados de avances y los retos nacionales e internacionales, abordando temáticas de gran trascendencia e impacto para el país.
Al respecto, el gerente de la Empresa Aguas y Aseo de Risaralda – EAAR, Óscar Alexis Sanabria Chica, indicó que durante el evento la entidad participó de un panel donde se expusieron avances y retos frente al fortalecimiento de los instrumentos para la inversión de recursos y estructuración, con un enfoque comunitario.
“Allí socializamos una experiencia significativa que hemos realizado en la zona indígena del departamento, específicamente en el resguardo unificado Embera Chamí río San Juan, donde pudimos entregar un sistema no convencional para la potabilización del agua”.
Entre tanto, el profesional del área social de la EAAR, Willmer Leguízamo Rincón, explicó que la ponencia presentada estuvo enfocada en el abordaje metodológico para el desarrollo de los procesos de capacitación para la promoción del empoderamiento social y comunitario en sociedad indígena embera de los procesos de gestión del agua potable, soportado en el diálogo de saberes, entre lo técnico y lo ancestral.
Dato de Interés
Al evento también asistieron países aliados como Israel, Corea, Países Bajos, Alemania, España, Estados Unidos, Canadá y Francia; entidades aliadas como el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, Water Environment Federation – WEF, IWA, Ministerios, Viceministerios, Comisiones de Regulación, la Superintendencia de Servicios Públicos, entre otros actores del ámbito nacional, departamental, municipal y distrital.