Los menores reportados están bajo seguimiento del equipo epidemiológico de la Secretaría de Salud.
Ante la alarma por un posible brote de varicela que se generó en un colegio de Pereira, el Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Salud luego de conocer el caso por medios locales, activó el equipo de respuesta inmediata de Epidemiología que se dirigió a la institución educativa encontrando 11 probables casos de varicela, de acuerdo con la información de sintomatología entregada por los padres de familia.
Ángela María Rincón Bedoya, directora operativa de la Secretaría de Salud, indicó: “En este momento nuestro equipo de Epidemiología está verificando el diagnóstico clínico por registros médicos, puesto que la información obtenida de los casos es por reportes de padres de familia. Sin embargo, es probable el diagnóstico sea de varicela, dado que se presenta con erupción en la piel, de alta frecuencia en la población infantil y de fácil transmisión entre ellos por su susceptibilidad a la enfermedad”.
En este sentido destacó que, los estudiantes, nueve de grado 4º y dos de grado 5º, se encuentran bajo el respectivo aislamiento y con manejo ambulatorio.
Adicionalmente, resaltó que, ante lo hallado en la investigación se implementaron las medidas de control que se tienen en cuenta en estos casos:
• Aislamiento a todos los casos que cuenten con el diagnóstico de Varicela. • Reforzar la limpieza y desinfección de las áreas comunes, sanitarias y de contacto con los niños.
• Fortalecer el lavado de manos frecuente.
• Realizar énfasis en no compartir objetos, ni comida entre los niños.
Dato de interés
Se recomienda a la comunidad educativa que ante cualquier signo de enfermedad eruptiva consulte a su IPS de atención y evite enviar al menor al colegio hasta que tenga un diagnóstico médico y recomendación del mismo.