La entidad generó excedentes por más de 2 mil millones pesos que serán distribuidos con los accionistas, entre ellos, el Municipio de Pereira.
Héctor Fabio Artunduaga, gerente del Terminal de Transportes de Pereira, presentó ante la plenaria de la Asamblea Departamental el informe de gestión del año inmediatamente anterior.
En este escenario, el funcionario destacó que durante el 2022, en 627.978 vehículos de transporte público, se movilizó por el terminal una cifra récord de 5.773.162 usuarios.
A nivel nacional el Terminal de Pereira ha logrado mantenerse entre los cuatro primeros terminales en movilización de pasajeros, superado por Bogotá, Medellín y Cali, además, se cuenta con una de las mejores instalaciones entre los terminales terrestres del país.
El gerente Artunduaga Mejía señaló que se fortaleció la seguridad en las instalaciones durante las temporadas altas, gracias a la presencia de la Policía Nacional, el Gaula Militar, Bomberos Pereira, el Batallón San Mateo y la Fiscalía, que recientemente instaló una oficina dentro de las instalaciones.
Obras
Para el mejoramiento de la infraestructura y la operatividad, el Gerente del Terminal señaló que en el 2022 se ejecutaron más de 700 millones de pesos en obras de mantenimiento de las instalaciones, como el mejoramiento del área de acceso vehicular y la oficina de guardas operativos; la pavimentación del área de parqueo, para personas con movilidad reducida; el cambio de la estructura de cubierta en la zona de abordaje taxis y el reemplazo de tejas traslucidas en el pasillo central.
Manejo Ambiental
En materia del manejo ambiental, con el apoyo de la cooperativa Infinity Recycle, el año pasado se logró la recuperación de 12,4 toneladas de residuos sólidos aprovechables, en locales comerciales, empresas transportadoras y el área administrativa, los cuales fueron reincorporados a un nuevo ciclo productivo.
Dato de interés
Los destinos con mayor número de pasajeros fueron Bogotá, Medellín, Cali, Armenia, Manizales, Salento, Filandia y poblaciones de Risaralda como Santa Rosa de Cabal y La Virginia.