. Por incumplir la entrega de medicamento vital para la conservar la salud y la vida de la paciente, una adulta mayor
El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pereira Sala de Decisión Laboral, con ponencia de la Magistrada Olga Lucia Hoyos Sepulveda, ordenó el arresto contra la Gerente de la Nueva EPS Regional Eje Cafetero, señora María Lorena Serna Montoya y el Interventor Administrativo a nivel nacional de la Nueva EPS, señor Julio Alberto Rincón.
El 05 de Septiembre de 2024 el Tribunal Superior de Pereira, mediante acta de decisión número 108, ordenó 02 días de arresto y multa de 02 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Los sancionados solicitaron se les concediera la detención domiciliaria y el Tribunal lo rechazó, porque con la detención intramural o en la cárcel debían coger escarmiento sobre la falta cometida.
La sanción impuesta obedece al incumplimiento a fallo de tutela interpuesta en agosto del año 2017 por el ciudadano José Danilo Zapata Castaño, como agente oficioso de su madre, la Señora Carmén Tulia Castaño de Zapata, una adulta mayor, que por disposición constitucional es persona de proteccion especial.
El fraude a resolución judicial, cometido por los dos funcionarios de la Nueva EPS, se presenta al incumplir con la entrega del medicamento vital para la conservación de la salud y la vida de la paciente. Los medicamentos son: Walsartan 160/ Amlodino 5 mg.
La orden de arresto y de sanción pecuniaria, se dió el 05 de septiembre de 2024, sin embargo, las autoridades de policía hicieron caso omiso para cumplirla a pesar que fueron notificados de inmediato por parte de la Magistrada.
Ante el desacato a la orden judicial el incidentista elevó un derecho de petición para que se le informara si la habían cumplido, pues la Nueva EPS continuaba incurriendo en fraude a resolución judicial, al no cumplir con la entrega del mencionado medicamento.
El 26 de septiembre, el Tribunal Superior de Pereira de nuevo le ordenó a la policía cumplir con el arresto ordenado desde el 05 de septiembre y el cual a la fecha no se ha cumplido.
Finalmente y despúes de una larga tramitología, fué resuelto y nuevamente el 11 de octubre del presente año, mediante acta de decisión numero 122, el Tribunal Superior sanciona por segunda vez, por fraude a resolución judicial a la señora María Lorena Serna Montoya y al señor Julio Alberto Rincón, esta vez con multa de 06 salarios mínimos mensuales vigentes y 06 días de arresto.
Ante la no entrega del medicamento y la reiterada negligencia para informar el cumplimiento del arresto ordenado en dos decisiones distintas contra los mismos funcionarios.
El 1 noviembre se interpuso acción de tutela contra el Comandante de Policía Metropolitana de Pereira, por omitir la orden emanada del Tribunal Superior de Pereira y por omitir informar al peticionario si se había cumplido con el arresto.
Al 6 de noviembre, aduciendo que han asistido en reiteradas ocasiones arrestar a los funcionarios en su lugar de trabajo en la ciudad de Armenia y que la Secretaria general de la Nueva EPS , les informa que ambos funcionarios se encuentran despachando desde Manizales, y que de acuerdo a lo indicado por el funcionario de policía, la orden de arresto esta dirigida para arrestarlos en su sitio de trabajo y como estan en un lugar distinto no han podido cumplir.
En cuanto a la omisión ilegal de la policía en este caso, se supone que cuando existe una orden de arresto expedida por una autoridad judicial como en este caso, la misma se debe hacer efectiva y cumplirse a cabalidad contra la persona o funcionario en cualquier parte del territorio nacional.
Imagenes redes sociales