La Empresa de Energía reaccionó oportunamente para mitigar el impacto en la comunidad.
En la mañana del lunes se presentaron fluctuaciones en el servicio de energía en distintas zonas de Pereira y Dosquebradas, esto debido al hurto de infraestructura eléctrica en la Subestación 115 Dosquebradas, ubicada en la Avenida del Río con calle 39 vía a Pedregales en Pereira.
Las piezas hurtadas afectaron el funcionamiento del transformador de potencia a 115 y 33 kilovoltios, así como sus elementos de protección contra descargas.
Este transformador es fundamental para suministrar el servicio a un amplio sector de Pereira y una parte de Dosquebradas, al interconectar el sistema de energía con el de la CHEC.
De manera inmediata los técnicos y operativos de la Empresa de Energía de Pereira reaccionaron para atender la contingencia, suspendiendo la operación de la subestación Dosquebradas mientras se reemplazan los elementos hurtados.
Desde la parte técnica se trasladaron las cargas a otras subestaciones para garantizar el servicio a la mayor cantidad de usuarios y se dio prevalencia a la zona urbana, donde se ubican instituciones de salud, empresas, fábricas, locales comerciales, entre otros. Dejando sin servicio algunos circuitos que alimentan la zona rural.
Desde la Empresa de Energía de Pereira se utilizaron todos los recursos técnicos y humanos para atender la situación de fuerza mayor, provocada por terceros, restableciendo el servicio a su normalidad.