Los ciudadanos deben entrar en la onda de darle un uso racional al vital líquido.
Lo que ocurre en la alta montaña es un sensor natural para determinar el nivel de urgencia de las acciones que se deben adoptar, para seguir contando con disponibilidad de agua, razón por la que desde la Gobernación de Risaralda se adelantan acciones para preservar el recurso natural.
En este sentido, se han hecho compras de predios en zonas de cuenca, se han adelantado labores de reforestación, y se han sensibilizado a las comunidades para hacer uso adecuado del recurso.
Estas reflexiones las ha realizado el gobierno de Víctor Manuel Tamayo Vargas, a propósito de la conmemoración este 22 de marzo del Día Mundial del Agua.
«En Colombia, el comportamiento de los glaciares es un importante indicador para mostrar la disponibilidad del agua en el presente y en el futuro próximo, por tanto también es un medio para advertir sobre la necesidad de fortalecer las acciones que permitan mantener los niveles de disponibilidad de agua y en el Eje Cafetero y particularmente en Risaralda ya tenemos una alerta: en enero de 2022 desaparecieron definitivamente las nieves perpetuas en Santa Isabel; el glaciar dejó de existir como ecosistema y solo nos queda poner toda nuestra atención en el páramo y en el bosque andino», explicó Jorge Luis Ceballos, profesional especializado del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM.
Destacó el profesional que en Risaralda se están adelantando acciones para garantizar el acceso al agua, pero es tiempo que las nuevas generaciones y toda la ciudadanía ser concientice alrededor de lo que cada uno está haciendo para trabajar en la resiliencia del territorio.
“El agua proveniente del glaciar, en el caso de Risaralda, era del 4%; la principal fuente de abastecimiento es el páramo y la alta montaña, de ahí que sea necesario generar acciones que protejan esas zonas”, agregó el profesional del IDEAM.
El agua en Risaralda
El Departamento de Risaralda, cuenta con 7 cuencas hidrográficas:
Cuencas de los ríos Otún, Campoalegre y La Vieja, en la Subregión I.
Cuencas de los ríos Risaralda y Cañaveral, localizadas en la Subregión II.
Cuencas de los ríos Tatamá y Ágüita, localizadas en la Subregión III.
El Departamento cuenta con más de 500 acueductos y con más de 2500 concesiones.
Dentro de las acciones emprendidas por la Gobernación de Risaralda para el cuidado del recurso hídrico, está la adquisición bien sea con recursos propios o en conjunto con las administraciones municipales de predios ubicados en zonas estratégicas del departamento para la conservación del recurso hídrico, permitiendo favorecer y garantizar el abastecimiento de agua potable para el consumo de comunidades tanto de la zona rural como urbana.
En estos predios se vienen adelantando diferentes acciones como reforestación, enriquecimiento de los bosques naturales, aislamientos, entre otras, para mejorar y/o mantener sus condiciones ambientales y sus servicios ecosistémicos especialmente el de regulación hídrica a lo que se suma la formación de comunidades alrededor del cuidado ambiental.
Acciones cotidianas en el Día Mundial del Agua
Cada uno de nosotros podemos aportar en el cuidado del agua:
1. Cerrando los grifos mientras te enjabonas el pelo, te cepillas los dientes, mientras te afeitas.
2. Dúchate en lugar de bañarte, toma una ducha de solo 5 min.
3. Recoge el agua que sale del grifo mientras esperas a que se caliente, y reutilízala.
4. Utiliza reductores de presión para la ducha con el objetivo de ahorrar agua.