El hoy Coronel José Daniel Gualdrón Moreno, actualmente se desempeña como agregado de Policía en Gran Bretaña.
Nacido y oriundo de La Mesa (Cundinamarca), fue suboficial antes de convertirse en oficial.
Durante su vida institucional en la Policía ha ocupado cargos como subdirector de Tránsito y Transporte, comandante del Departamento de Policía en el departamento de Risaralda y comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Además es administrador policial y tiene especializaciones en Investigación, Control Interno y Seguridad. Lleva 34 años en la Policía Nacional, tiempo en el cual ha recibido 74 condecoraciones y 171 felicitaciones.
Con el coronel Gualdrón Moreno, otros 11 coroneles de la Policía Nacional fueron seleccionados para adelantar el Curso Estratégico de Seguridad Pública (CESEP), requisito para alcanzar el grado de Brigadier General de la Institución. La decisión se tomó tras la culminación del proceso de evaluación de trayectoria profesional de 42 oficiales que tuvo lugar en la Dirección General y la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’ de Bogotá.
El Cuerpo de Generales de la Policía Nacional recomendó a la Junta Asesora del Ministerio de Defensa, presidida por el ministro de Defensa Nacional, Diego Molano Aponte, el listado de nombres de los coroneles para adelantar el curso reglamentario para ascenso.
Los oficiales que fueron notificados son: Cr. Gelber Hernando Cortés Rueda, Cr. José Daniel Gualdrón Moreno, Cr. Hernán Alonso Meneses Gelves, Cr. Arnulfo Rosemberg Novoa Piñeros, Cr. William Oswaldo Rincón Zambrano, Cr. José James Roa Castañeda, Cr. Olga Patricia Salazar Sánchez, Cr. Jorge Antonio Urquijo Sandoval, Cr. Sandra Patricia Pinzón Camargo, Cr. José Luis Ramírez Hinestroza, Cr. Faxir Ramírez Horta y Cr. Juan Carlos Restrepo Moscoso.
Con el aval del Gobierno Nacional, la determinación tomó como base los parámetros legales de carrera, desempeño, contribución a la misión institucional y la proyección profesional del grupo de oficiales evaluados.
Los coroneles escogidos continuarán aportando su liderazgo y conocimientos al Proceso de Transformación Integral de la Policía Nacional, que busca prestar un servicio cada vez más óptimo a todos los colombianos y mejorar las condiciones de carrera de los integrantes de la Institución.