Vándalos invasores quemaron una zona de protección ambiental en La Virginia

0
475

Más de 30 hectáreas destruyeron los delincuentes ecocidas en represalia por el desalojo.

Por: Osvaldo Parra Ponce

El Director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – Carder, Julio César Gómez, reveló que fueron destruidas en la zona de protección ambiental de Guásimo en La Virginia un total de 30 hectáreas de bosque seco tropical.

Dicha acción delictiva fue ocasionada por un grupo de personas que tenían invadida una porción de terreno en un predio de la Gobernación de Risaralda, quienes en represalia por el operativo de desalojo que adelantaron las autoridades, procedieron criminalmente a prenderle fuego al recurso natural.

Este Distrito de Protección Ambiental de Guásimo, localizado en zona rural de La Virginia, se constituye en el único bosque seco natural que tiene el río Cauca en todo su trazado, y que también, existe en el país.

Por esta importancia de la zona, es que las autoridades ambientales califican el hecho como de grave daño al medio ambiental, en un sector que la Carder y la Gobernación venían reforestando y cuidando desde hace varios años.

Este ecocidio o barbarie ambiental, como fue calificado por Gómez, ocasionó daños complicados a las especies nativas en flora y fauna que cohabitan en Guásimo, cuya recuperación demorará muchos años.

Sobre este tema, el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, señaló que entre los invasores se encuentran varias personas que han sido engañados por los promotores del ilícito con promesas de que el Estado les va a donar esas tierras, lo cual no es disculpa para no cumplir con la ley y realizar los operativos judiciales correspondientes.

En este sentido, el Director de la Carder señaló que entre los invasores se encuentran identificadas varias personas que tienen sus lugares de residencia en La Virginia y en el corregimiento de Caimalito, quienes se están aprovechando de la situación para apoderarse de predios del Estado.

Aunque hay algunas personas capturadas, las investigaciones y los operativos continúan y serán los jueces de la República los encargados de impartir justicia, en un lamentable e irracional hecho donde se cometieron varios delitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí